Muere hombre por gripe aviar en México
Es el primer caso en el país
Un hombre, identificado como el primer caso humano de gripe aviar A (H5N2) en México, murió en abril pasado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hasta este miércoles el deceso del hombre de 59 años, cuyo contagio fue confirmado por laboratorio.
Sin embargo, hasta el 24 de abril el paciente buscó atención médica. Por su estado, lo hospitalizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), en la Ciudad de México, y ese mismo día falleció.
Tras el deceso, se investigó a sus contactos y todos dieron negativo para la gripe y el SARS-CoV 2, aunque se estaba a la espera de las muestras serológicas.
El hombre tenía comorbilidades: Antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Antes de la aparición de los síntomas, había estado postrado en cama durante tres semanas, por otras razones.
Aunque la muerte del paciente ocurrió desde abril, fue hasta el 23 de mayo cuando la OPS/OMS recibió la notificación del caso mortal. Esta sería la primera infección y deceso por el virus aviar H5 confirmado en laboratorio y notificado a nivel mundial.
NO HAY RIESGO: SALUD
Tras el anuncio de la OMS, la Secretaría de Salud sostuvo que no existe riesgo para la población de contagio de influenza aviar, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.
Aclaró que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano, no obstante, indicó que se implementaron acciones para su prevención.