Muere en Edomex otro mono rescatado en Tabasco; suman 3

La dependencia argumentó que el deceso del ejemplar procedente de Tabasco se debe “al destete a temprana edad

Otro mono saraguato rescatado en Tabasco durante la contingencia ambiental murió en el Estado de México, con lo que suman tres primates fallecidos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, “pese a los esfuerzos del personal experto por mantener estables a las crías” que se encuentran en cuarentena en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, una de estas “no respondió favorablemente al tratamiento proporcionado” y “no sobrevivió”.

Los estudios iniciales arrojaron “que los factores fueron la baja respuesta del sistema inmunológico y la disminución de la respuesta medular de manera natural”. Ello, “a pesar de las dietas ricas en minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas, fibras y probióticos, adicionalmente a un estimulante medular que recibió”.

LAS DEMÁS CRÍAS, ESTABLES

Por otro lado, aseguró que el “estado clínico de las otras crías es estable y se les están realizando pruebas de laboratorio para valorar su sistema inmunológico”.

Espera que estas “respondan de manera favorable a los tratamientos y permanezcan estables”, para luego sea trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en vida libre para que paulatinamente puedan ser reintegradas a su entorno natural.

La Semarnat recordó que fue a finales de junio cuando los monos bebés “iniciaron un periodo de cuarentena bajo observación, cuidados intensivos y prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades” en el CIVS Los Reyes.

Sostuvo que “han tenido en todo momento una atención médica integral”; que tuvieron un “periodo de aclimatación” a las condiciones controladas de temperatura (28°C) y humedad (60%), y un tratamiento para tratar la desnutrición y otras afectaciones en su metabolismo.

Finalmente, la Semarnat afirmó que continuará trabajando con dependencias, instituciones académicas y organizaciones en la atención de los primates, y reiteró su compromiso de informar sobre el avance de la atención médica de las crías de mono saraguato provenientes de Tabasco.