Muere Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad

El expresidente de México tenía 100 años de edad

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, falleció la noche de ayer viernes 08 de julio, a los 100 años de edad, en su casa de Cuernavaca.

Alrededor de las 9:30 de la noche, uno de los polémicos presidentes de México perdió la vida por causas naturales debido a su avanzada edad, a lado de su familia.

El abogado nacido en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, era el exmandatario más longevo, al superar a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años en 1915) y José López Portillo, su sucesor, y que falleció a los 84 años de edad en el 2004.

Entre las que más destacaron, fue que se le consideró el principal operador de la matanza de miles de personas, en su mayoría estudiantes, que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Así como el llamado “Halconazo”, cuando paramilitares atacaron a cientos de jóvenes que realizaban protestas en calles de la Ciudad de México y que dejó un saldo no oficial, de 200 muertos, e incluso, se le atribuyó el “golpe” al periódico “Excélsior”, en ese entonces dirigido por el periodista Julio Scherer García, el 08 de julio de 1976, acto que fue considerado como uno de los más graves y evidentes atentados contra la libertad de expresión en la historia de México.

Aunado a esto, el gobierno de Luis Echeverría fue marcado por la persecución a los opositores, periodo que se le conoció como “La guerra sucia”, en dicha etapa también fue señalado por la desaparición forzada de decenas de personas.

El expresidente fue condenado a arresto domiciliario en el año 2006, pero tres años después fue exonerado y quedó en libertad.

El junio de 2021, fue la última vez que se le vio en público, cuando acudió al Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México a vacunarse contra el COVID-19.