Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO
Cuerpo del exfuncionario fue localizado en las escaleras de su casa, con herida en la cabeza
Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, murió este lunes por supuestas causas naturales.
El exfuncionario de 68 años de edad fue localizado sin vida en las escaleras de su vivienda en la colonia San Jerónimo Lídice, de la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.
La familia Urzúa Valverde confirmó, en un comunicado, el deceso y lo definió como un “ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista”.
LO HALLARON EN LAS ESCALERAS
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina precisó que elementos acudieron a la casa de Urzúa Macías tras un llamado. Allí una empleada refirió que “escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.
Paramédicos que acudieron al sitio lo diagnosticaron sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México precisó que, “luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural”, por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto.
Es de mencionar que, ante la noticia, a la vivienda del exsecretario de Hacienda acudió la actual titular del Inegi, Graciela Márquez.
¿QUIÉN FUE URZÚA MACÍAS?
Carlos Manuel Urzúa Macías fue un economista, académico y político nacido en Aguascalientes. Durante su trayectoria fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y secretario de Finanzas del –entonces- Distrito Federal, de 2000 a 2003.
De diciembre de 2018 a julio de 2019 fue titular de la Secretaría de Hacienda, puesto al que renunció al argumentar discrepancias en materia económica con el resto de la administración y al denunciar la “imposición de funcionarios” que no tenían conocimiento.
En su renuncia, sentenció que se habían tomado “decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y se dijo “convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”.
Apenas en octubre pasado, Xóchitl Gálvez anunció la incorporación del exfuncionario a su equipo. Todavía este lunes, él compartió su artículo publicado en el diario El Universal, titulado "El desdén presidencial hacia el agua".