Motín en penal de Cárdenas deja 5 muertos y 28 internos asegurados

Familiares de los reclusos se manifestaron la mañana de este viernes para exigir información a las autoridades

5 personas fallecidas y 28 internos trasladados fue el saldo del motín al interior del Centro de Reinserción Social de Las Palmas en Cárdenas, que inició el jueves a las 6:30 de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la mañana de este viernes. 

De acuerdo con las autoridades, la riña comenzó con el enfrentamiento entre internos del módulo 1 y 2, los cuales utilizaron armas punzo cortantes hechizas, piedras y palos que encontraron en el interior del penal. 

Familias que permanecieron en las afueras de la prisión desde las 9 de la noche del jueves, hora en que se enteraron del conflicto al interior de la cárcel, bloquearon la mañana de este viernes la carretera Cárdenas-Comalcalco, para exigir a las autoridades información sobre lo ocurrido ya que, a 12 horas de haber iniciado el enfrentamiento, se desconocía el número de muertos o heridos. 

La incertidumbre y la tensión se extendía durante varias horas, ya que decenas de personas querían saber si lo que circulaba en redes era cierto, una de ellas fue la señora Lucía Cortázar Hernández, quien se enteró que su hijo ya había sido asesinado. 

“No sé, no sé realmente, solamente vi la foto en el Face que subieron a mi hijo con una cartulina que ya me lo habían matado, y ahí está mi hijo, yo lo que quiero es su cuerpo nada más para llevármelo, velarlo y enterrarlo”, dijo la mujer. 

Luego de varios minutos, otros familiares también encararon a los elementos de la Policía Estatal que resguardaba las instalaciones.

“Yo les dije, qué esperan, ustedes tienen armas, métanse y salven un poco de inocentes también que están allá hay inocentes, exactamente”, resaltó. 

Pasadas las nueve de la mañana y con más de 180 elementos antimotines en los alrededores, arribó a las instalaciones el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, quien declaró que iniciarían un operativo para retomar el control del penal. 

“Hubo un enfrentamiento entre dos grupos de PPL y el resultado es aparentemente cinco fallecidos, no tenemos dato ahorita precisamente permítanme llegar, reestablecer el orden y damos información”, detalló. 

Para las 9:40 de la mañana, la dependencia ya había recuperado el control de Las Palmas

La Fiscalía General del Estado será la encargada de realizar las investigaciones, aunque en su ingreso al penal, Bermúdez Requena detalló que pudieron observar las cámaras de seguridad, detectando a los que iniciaron con el motín

“Cuando intervenimos nosotros ya se habían dado los sucesos que fueron durante toda la noche, y nosotros, la presencia es para reestablecer el orden y la tranquilidad al interior, esta es otra cosa, aquí estamos hablando de un penal y de un enfrentamiento, el otro es otra cosa; ahorita todos están bien, no hay heridos, se va a dar nuevamente la tranquilidad y dar servicio como siempre, a todos los internos con todos sus derechos, son los que ocasionaron la muerte de cinco, son los presuntos responsables porque les tenemos los videos”, destacó. 

En un comunicado el gobierno del estado informó que durante la riña perdieron la vida:

1. Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar. 

2. Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. 

3. Ulises “N”, sentenciado por feminicidio. 

4. Rubén “N”, procesado por violación. 

5. Gerardo “N” y/o Esteban “N”.

De estos hechos, en los que no hay ningún otro interno o custodio lesionado, se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que abrió la carpeta de investigación CI-CAR/2178/2023 por homicidio calificado, daños y los que resulten.

La tarde de este viernes, el Centro de Reinserción Social de Las Palmas en Cárdenas regresó a  la normalidad.