Mortandad de monos en Tabasco ocurriría de nuevo en 2025
Advierte director de la DACBIOL
El director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido Mora, advirtió que es muy probable que el próximo año se presente otra mortandad de monos saraguatos en la entidad como consecuencia del cambio climático.
En entrevista con Telereportaje, señaló que la contingencia ambiental iniciada en mayo pasado concluyó cuando llegaron las primeras lluvias, ya que los ejemplares que presentaban deshidratación debido a las altas temperaturas volvieron a contar con agua y alimentos.
Indicó que esta contingencia permitió a los especialistas obtener información básica para mitigar la situación y reducir la mortandad de los primates.
“Se sacaron datos muy importantes en donde se determina en qué nivel de rango los organismos pueden empezar a tener problemas.
“(Por ejemplo) a partir de 34 grados Celsius será un foco amarillo de alerta y si llega a los 44 grados y esta temperatura se mantiene durante varios días, aunado con la escasez de alimento y agua, entonces comienza a presentarse la mortandad”, explicó.
El catedrático consideró que una forma de reducir las muertes será la formación de brigadas donde participen las autoridades, asociaciones civiles y sociedad en general, acudiendo a las zonas donde los especialistas ya determinaron que hay tropas de monos.
“Creo que de manera conjunta podemos establecer un plan de atención que dada la información que esta contingencia aportó permita hacer menos crítica la situación para estos organismos”, abundó.
Garrido Mora, sostuvo que el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, Estado de México, donde fueron enviados nueve monos bebés, es la institución que cuenta con todos los equipamientos y especialistas en atención de este tipo de especies.
Según la última cifra presentada por la Profepa, durante la contingencia, en el sureste del país murieron un total de 222 monos, de los cuales en Tabasco ocurrieron 158 decesos; en Chiapas, 37; en Veracruz 24 y en Campeche 3.