Morena y aliados en San Lázaro con mayoría calificada: INE

El partido guinda podrá aprobar reformas constitucionales sin contrapesos

Tras más de cinco horas de discusión y pese a las críticas de la oposición, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con ocho votos a favor y tres en contra la asignación de legisladores plurinominales que le dan la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que inicia funciones el 1 de septiembre.

De esta manera, el partido guinda, PVEM y PT contarán con 364 curules en la Cámara de Diputados, que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales; mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD, ocuparán 108 espacios; en tanto que Movimiento Ciudadano se integrará por 27 legisladores y una independiente.

Previo a la votación, la consejera Claudia Zavala propuso un proyecto alternativo al avalado en comisiones: éste, a diferencia del aprobado, no le daría la mayoría calificada a Morena en San Lázaro, sino 317 curules.

Sin embargo, esta propuesta de modificación fue rechazada con siete votos y solo fue secundada por Jaime Rivera, Martín Faz y Dania Ravel.

En la sesión extraordinaria, la mayoría de los consejeros, entre ellos, Arturo Castillo, admitió que el reparto de plurinominales evidencia las distorsiones e ironías del sistema político y de representación legislativa del país, pero enfatizó que al órgano electoral le corresponde aplicar la ley vigente.

“Entre la justicia y la ley, siempre debe privar la ley, la función de las autoridades administrativas no es redefinir el sistema para adaptarlo a las circunstancias políticas del momento o a modelos teóricos o doctrinales de democracia, sino garantizar que se aplique la ley ni más ni menos”, subrayó.

En su oportunidad, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, acusó que Morena y aliados pretenden una mayoría calificada artificial, y así quitarle la oposición en un 20% de los votos obtenidos en las urnas.

“Lo que se pretende con este proyecto es obtener una mayoría calificada que no tiene sustento, que no tiene asidero artificial y es la interpretación ambigua del artículo 54 que en una parte queremos verla como coaliciones y en otras como partidos políticos y a la luz de esta incongruencia precisamente nos lleva a que se asignen curules de forma ilegal y con ello llevar a cabo un fraude a la ley (…) pretenden ganar en la mesa lo que la sociedad, los votantes no le dieron en las urnas”, aseveró.  

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, denunció que la asignación de plurinominales que da la mayoría a Morena genera una “distorsión de la voluntad popular”, además calificó como una venganza porque su partido no se entregó a ninguna de las dos alianzas de la “vieja política”.

“Advertimos que con la distribución de curules y escaños que defiende el gobierno se está invisibilizando a los más de 6 millones y medio de mexicanos que votaron por nuestra fuerza política, están castigando única y exclusivamente a MC, siendo honesto parece que esto se trata de una venganza contra nuestro movimiento por hacer lo correcto y no habernos entregado a ninguna de las dos alianzas”, expuso.

En su momento, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó la propuesta de la consejera Claudia Zavala y los señalamientos de la oposición como un "acto desesperado" para detener la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados.

“Lo que está en discusión es un acto desesperado de la oposición por detener la reforma al Poder Judicial, las reformas constitucionales que nos comprometimos en campaña, eso es lo que está detrás de este bizarro debate, de este absurdo debate que se está dando en el INE, porque nos quieren regatear que nuestra coalición logró el respaldo popular que nos comprometimos en campaña”, refirió.   

Durante el debate sobre el proyecto alterno, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, amenazó a los consejeros que cambiaron su opinión con someterlos a juicio político.

“Qué fácil tener una historia de precedentes, qué fácil tener una historia donde ustedes mismos han votado en otro sentido y hoy se doblen al PAN bajo argumentos que no resisten el menor análisis jurídico.

“No hay que ser doctor en derecho, hay solo que leer la Constitución (…) y yo me pregunto si habremos de analizar si esa actitud no actualiza la hipótesis del Artículo 110: juicio político”, apuntó.

Dichas expresiones motivaron el rechazo de varios consejeros a las amenazas e incluso su compañero Fernández Noroña reconoció que Gutiérrez Luna utilizó “rudeza innecesaria”.

“Mi respeto al sentir del voto de los consejeros, creo que hubo una rudeza innecesaria de mi compañero Sergio Gutiérrez, porque los podemos acusar de incongruencia y no vamos a proceder contra ninguno ni vamos a demoler al INE, si cuando cambió de IFE a INE no lo demolieron, es un proceso de transformación de la institución y va a seguir habiendo un órgano electoral independiente, que organice las elecciones, nuestra vocación democrática es muy sólida”, enfatizó.  

Previamente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, emitió un discurso, recordando que, desde septiembre de 2023, el INE estableció criterios claros para el registro de candidaturas, y en diciembre pasado se aprobó el mecanismo que permite la asignación justa y equitativa de espacios en el Congreso de la Unión, por lo que, criticó a quienes presionaron al organismo para hacer otra interpretación de la Constitución para realizar el cálculo de curules.

“La formula que estamos aplicando el día de hoy no debe entenderse como un tramite a nuestra discreción, se trata del acatamiento irrestricto de la ley. El INE no construye fracciones parlamentarias, tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución. No existe un dilema. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales.

“Anticipo que votaré a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y a la ley”, manifestó.

Además, rechazó cualquier intento de politizar el proceso de asignación de plurinominales, y dejó en claro que “el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”.

Las consejeras Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, Dania Ravel, Carla Humphrey, Guadalupe Taddei y los consejeros Arturo Castillo, Jorge Montaño y Uuc Kib Espadas votaron en favor de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos inconformes con la determinación del INE tendrán 48 horas, a partir de la notificación, para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.