Morena y aliados avalan a nuevos magistrados en el TFJA
Entre ellos hay dos tabasqueños
Con 19 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso de la Unión ratificó las designaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de diversas magistraturas de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural votaron en contra por considerar que los perfiles propuestos por el mandatario no son idóneos por tener conflicto de interés, al ser cercanos al Ejecutivo federal; además de que tampoco tienen experiencia para desempeñar el cargo.
En este sentido, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, aseguró que estas designaciones confirman que en la 4T hay “cuotas y cuates”, y que la Presidencia de la República se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos.
“Brincos dieran porque hubiera cuotas y cuates, si de eso piden su nieve… primero salvarse el pellejo, que darle espacios a la ciudadanía”, dijo.
Cabe destacar que, entre los nuevos magistrados de salas regionales del TFJA se encuentra dos tabasqueños, Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa; y Ricardo León Caraveo, excomisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
Asimismo, tomaron protesta Maricela Lecuona González, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Miguel Carrasco Hernández, Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, Aarón Marino Álvarez Montiel, Claudia Angélica Nogales Gaona, Diana Tecontero Juárez, Edgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez.
Ely Cruz Pérez, Magali Iraís Mendoza Ríos, Surit Berenice Romero Domínguez, Francisco Medina Padilla, Consuelo Rodríguez Aceves, Carlos Bojórquez Hernández, Pedro Rodríguez Chandoquí, Fátima González Tello y Luis Alfredo Mora Villagómez.