Morena y aliados aprueban Fondo de Pensiones para el Bienestar
Diputada del PRI augura que esta reforma va a ser tirada en la SCJN, porque es inconstitucional quitarle a uno para dárselo a otro
Luego de casi tres horas de una acalorada discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se subsidiará con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años con cuentas inactivas, además de pagos adeudos que tengas los estados y municipios con el ISSSTE, por cuotas y aportaciones.
La discusión del dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, inició a las 14:22 horas, por lo que la presidenta de esta mesa de trabajo y promovente de la reforma, Ivonne Cisneros Luján, fue la primera en hacer uso de la tribuna, para argumentar esta iniciativa, que dijo, busca dar una pensión digna a los trabajadores.
En su oportunidad, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, durante la presentación de su moción suspensiva, auguró que esta reforma va a ser tirada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es inconstitucional quitarle a uno para dárselo a otro.
Sin embargo, todas las mociones suspensivas, fueron rechazadas por Morena y sus aliados, por lo que se procedió a la discusión del dictamen, con las posturas a favor y en contra.
En este sentido, la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, acusó a la morenista Ivonne Cisneros Luján, de presentar al Pleno de la Cámara baja, un dictamen “bastardo”.
A su vez, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, llamó “farsantes” y “miserables” a sus homólogos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por defender a la banca privada.
Durante la discusión, algunos legisladores de oposición señalaron que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, no tiene reglas claras, no detalla quiénes integrarán el comité, tampoco cuenta con corridas actuariales del IMSS o el ISSSTE, por lo que les generaba desconfianza.
Por lo anterior, el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco, arremetió contra la oposición, por la campaña negativa contra la reforma aprobada y los calificó de “miserablemente” calderonistas y foxistas.
No obstante, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó que a pesar de que el dictamen se regresó a la Comisión de Seguridad Social, por algunos “errores humanos”, no se solventaron esas observaciones, por eso bautizó a la alianza de Morena, PT y PVEM, “Juntos seguiremos haciendo tranzas”.
En su oportunidad, el diputado tabasqueño, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reviró a esta propuesta de nombre para la coalición de Morena y le recordó a los panistas que en 2002, le aprobaron a Vicente Fox Quesada una iniciativa para tomar 20 mil millones de pesos de las afores de los ahorros de los trabajadores.
Sin embargo, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, respondió que en aquella legislatura, muchos que hoy están en Morena le aprobaron a Vicente Fox Quesada esa iniciativa que tanto criticaron durante la discusión de este lunes.
Posteriormente, se procedió a la votación en lo general y luego se dio paso a la discusión de los artículos reservados.