“Milagro de Navidad” a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Fue un niño de apenas 12 años, originario de Cunduacán

El llamado “Milagro de Navidad”, como se le conoció a la primera cirugía de corazón abierto, que se realizó en Tabasco, este 15 de diciembre cumple 30 años de haberse logrado.

El paciente, fue un niño de apenas 12 años, originario de Cunduacán, de nombre Rossevelt Estrada Hernández, que requería de una cirugía, conocida como cierre de comunicación interauricular para corregir un defecto cardiaco de nacimiento.

Fue en 1994, cuando el médico cirujano vascular, de 35 años de edad, Juan Antonio Nemer del Campo, hizo que esta hazaña médica fuera posible.

 

“Pues Roosevelt queremos ver ¿Cómo estás?, queremos saludarte, queremos ver qué lo que hicimos tuvo un buen resultado, yo ya voy de salida, yo estoy por dar mis últimos pasos en esto, ya puedo yo jubilarme y que la cirugía de corazón quede en buenas manos en el hospital del Niño, eso quisiera decirle a Roosevelt.

“Ven a ver el trabajo, lo que tú ocasionaste, que vaya y lo vea la gente todavía, hay enfermeras y médicos que estuvieron en su cirugía que quisieran conocerlo, yo quisiera que te presentaras, que pudiéramos conocerte, queremos cuando menos que no se pierdan esos 30 años, ese 15 de diciembre, cuando menos con esa velita que inició todo esto, que es Roosevelt”, concluyó.