¡México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19!
COVID-19 será contemplada como una enfermedad endémica
El gobierno de México anunció el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, tras tres años de pandemia.
En “La Mañanera” de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la decisión se tomó luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario federal reveló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un nuevo decreto con el se concluyen las medidas sanitarias y preventivas establecidas y publicadas desde marzo de 2020.
López-Gatell Ramírez explicó que en el país, desde hace meses, se redujo considerablemente el número de hospitalizaciones y defunciones, además del porcentaje de inmunización que alcanzó la población, elementos que dijo reforzaron la determinación del gobierno mexicano para poner fin a la emergencia de la pandemia por coronavirus.
No obstante, el subsecretario apuntó que se trazó un plan de largo plazo que contempla una lista de siete elementos para dar seguimiento al Covid-19, pues reiteró que la enfermedad ahora es considerada como endémica y ya no epidémica, el cual se presentará regularmente en la época invernal.
Asimismo, Hugo López-Gatell destacó que México fue el país que más destacó a nivel internacional por la capacidad de reconversión hospitalaria, medida que seguirá para atender futuras pandemias.
Aunado a ello, el funcionario federal apuntó que se establecerá en México la campaña de vacunación contra el Covid-19.
“La incorporación de la vacunación Covid con modificaciones a la política de vacunación contra Covid ya de una manera permanente o regular en el programa de vacunación universal, en su momento se harán publicas las especificaciones técnicas”, expuso.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que continuarán los martes del “Pulso de la Salud”, pero ahora se informará sobre los avances del esquema IMSS-Bienestar.
El tabasqueño insistió que su compromiso es que quede establecido este mismo año, y sea mejor que los servicios de salud que se da en Dinamarca.
“Vamos a continuar informando sobre el avance del plan de salud con el programa IMSS-Bienestar para tenerlo listo para este año, a finales de este año hemos avanzado ya bastante (…) antes de concluir nuestro mandato vamos a tener un sistema de salud pública de primera, no como el de Dinamarca, mejor que el de Dinamarca”, refirió.
Cabe señalar que este mismo martes por la tarde, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declara terminada “la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”.
De acuerdo con el documento, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación del COVID-19, conforme a las facultades que les fueron conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.
“La Secretaría de Salud debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en el ámbito de su competencia. Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 que determine dicha dependencia”, establece el decreto.