México podría iniciar la vacunación contra el Covid-19 en la última semana de diciembre: Salud

 

La Secretaría de Salud federal anunció que en la última semana de diciembre, México podría iniciar con el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, con la propuesta de la farmacéutica Pfizer y BioNTech.

En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que de acuerdo al plan de prioridades establecido por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, los primeros en recibir la inmunización será el personal sanitario, y los adultos mayores de 80 años.

“Si todo marcha como se ha planteado, y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como el ámbito operativo del programa nacional de vacunación, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre, y en cuanto llegue comenzará a utilizarse. Para ello hemos diseñado el operativo específico de la etapa 1, con ayuda de las Fuerzas Armadas, y hemos dispuesto que el primer embarque que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad 1, es decir, en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de Covid”, expuso.

En seguida dijo, se tiene una priorización que depende del riesgo, tener una enfermedad grave, la edad y enfermedades crónicas.

“Se contempla alcanzar la meta de cobertura a finales de 2021, es decir, todo el 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas. Ya se ha destacado, existen 12 en el proceso de investigación clínica. Hasta el momento México tiene convenios o contratos firmados con tres, pero aparecerán otras y aparecerán oportunidades para diversificar el tipo de vacuna, pero también para ampliar la capacidad de adquisición de vacuna”, explicó.

López-Gatell Ramírez, detalló que las personas que ya tuvieron el coronavirus deberán someterse a la vacunación, pues se trata de un virus nuevo del cual se desconocen los detalles de su comportamiento en el organismo, por lo cual deberán protegerse.

Mientras que en el caso de los menores de edad y las mujeres embarazadas no podrán vacunarse, primero, debido a que por ética médica no se permite hacer pruebas en estos dos sectores de la población, y segundo, porque no son considerados grupos de riesgo mayor.

“En este momento la vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la epidemia, en México, en la región de América y en todo el mundo, porque la vacuna nos permite tener un giro muy radical de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para  un control más efectivo y más pronto de esta epidemia… hay que tener conciencia de que la vacunación tiene sus capacidades que se complementan con otras, que seguirán siendo relevantes, como las medidas generales de la higiene pública, así como la capacidad de atender a personas enfermas en el periodo en el que la epidemia permanecerá activa en el mundo”, apuntó.

Finalmente, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, reiteró que la vacuna para la cual se han dispuesto los primeros 20 mil millones de pesos, será de acceso gratuito para todos los mexicanos de manera paulatina, además de que insistió, las dosis requieren ser tratadas con extrema seguridad para su eficacia en la inoculación masiva.

Es de mencionar que la primera etapa de la vacunación contra el COVID-19, está contemplada de diciembre de 2020 a febrero de 2021, iniciando con el personal de salud de primera línea de control al virus.

En la segunda etapa, a realizarse de febrero a abril, se continuará con el personal de salud y personas de 60 años y más; la tercera etapa será de abril a mayo, donde se vacunará a las personas de 50 a 59 años de edad; en la cuarta etapa se contempló aplicar el fármaco a personas de 40 a 49 años, y finalmente de junio de 2021 a marzo de 2022, se procederá con el resto de la población.