Mario Aburto podría salir de prisión en marzo de 2024; obtiene amparo de tribunal
El Tribunal Colegiado invalidó la condena de 45 años de prisión
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, tras haber obtenido un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México.
A través del juicio 104/2021, el Tribunal Colegiado invalidó la condena de 45 años de prisión en contra de Aburto Martínez dictada en diciembre de 1994, año en que ocurrió el homicidio, y ordenó que, en la nueva sentencia, el juez se base en el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.
Con esta resolución en vía de amparo, se abre la posibilidad de que Mario Aburto recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024.
Por lo que, de obtener la pena máxima, es decir 30 años, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2024, 30 años después de que Aburto Martínez fue detenido.
La resolución judicial resalta que en la nueva sentencia que se le dicte a Mario Aburto, se debe hacer “en el entendido de que no podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado”, además de que se deberá verificar si, “como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa que dio origen a este asunto”.
Es de señalar que este juicio de amparo que abre la posibilidad de que Aburto Martínez obtenga su libertad se inició en abril de 2021, cuando defensores públicos federales solicitaron el amparo y protección de la justicia federal contra la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994, de 45 años de prisión en contra del homicida confeso de Luis Donaldo Colosio.