Mancha de aceite en río Mezcalapa detiene potabilizadoras de Huimanguillo y Cárdenas
Las plantas no están preparadas para procesar el aceite, por lo que se generarían daños
La Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que ayer por la tarde detectaron una marcha de aceite, de origen desconocido, sobre el río Mezcalapa, por lo que tuvieron que suspender operaciones en las plantas potabilizadoras de Huimanguillo y Cárdenas.
El director de la dependencia, Armando Padilla, comentó que las plantas potabilizadoras no están preparadas para procesar el aceite, por lo que se generarían daños.
"En la captación de Huimanguillo avistaron la mancha se dirigía a la captación y avisó a la planta potabilizadora para que pararan la planta, porque él paró la captación obviamente. Me dañaría la planta de agua potable porque no está diseñada para trabajar aceites, sería un daño terrible", expuso.
Agregó que las captaciones de las plantas La Isla I y II, y Carrizal, a cargo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, también se ponen en riesgo cuando una mancha de este tipo de compuesto se dirige del río Mezcalapa al Carrizal
"Porque nosotros estamos prevenidos en la planta potabilizadora de Cunduacán y la planta potabilizadora de El Mango que pueden verse afectadas, ahí estamos prevenidos para que apenas veamos la mancha, la paramos. Y la planta también de Oxiacaque. Para que estén prevenidos porque puede desviarse por el río Carrizal o puede irse por el río Samaria. Y si ataca el río Carrizal va a afectar la planta a la Isla I y II y la planta Carrizal, que le da agua a Villahermosa y esas localidades del Centro", comentó.
Comentó que ya solicitaron el apoyo a protección civil de Huimanguillo para que identifique río arriba el origen y el volumen de la mancha de aceite.
Estimaron que se dejaría de suministrar el agua potable a alrededor de 1 millón de habitantes, siendo que tan solo la Planta El Mango abastece a Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso.
La mañana de este miércoles, el titular de la CEAS, Armando Padilla, reportó que no fue necesario suspender el servicio en las otras plantas, debido a que el volumen de la mancha era poco y pasó por el otro lado del margen del río en las zonas de captación.