Mamá de Sheinbaum fue espiada 9 años por comunista

Tuvo seguimiento por su apoyo a denuncias contra altos funcionarios como Luis Echeverría y Corona del Rosal

 

Durante al menos nueve años, la científica Annie Pardo Cemo, mamá de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue espiada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Según fichas disponibles en el Archivo General de la Nación, la investigadora tuvo seguimiento por su apoyo a denuncias contra altos funcionarios como Luis Echeverría y Corona del Rosal, además de firmar manifiestos a favor de los presos del movimiento del 68’ y hasta por viajar a Cuba.

Por lo anterior, Pardo Cemo fue catalogada de comunista. Incluso, se menciona que debía causar baja de sus labores como maestra por su actividad política.

El espionaje de la DFS en contra de la madre de la presidenta inició desde el 68 y continuó hasta el 77.

En otra de las fichas, se menciona en el reporte del 26 de febrero de 1969 que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le suspendió el cheque a la científica como represalia por su participación en el conflicto estudiantil.

Un año después, se documentó que firmó un manifiesto publicado en el periódico El Día, en el que se pedía la expedición de una Ley de Amnistía en favor de los presos del 68.

Y para el 1971, se reportó que la mamá de la Presidenta viajó en 1968 a La Habana, Cuba para tomar cursos en ese país.

El último reporte disponible está fechado el 8 de septiembre de 1977 y se menciona que el Consejo Universitario de la UNAM la nombró miembro de la comisión que estudiaría la reforma universitaria.