Maestra tabasqueña presentará en Wall Street proyecto ambiental empresarial a base de coco

Participará en la ‘Asamblea de la Juventud 2024’, que realiza la organización internacional ‘AFS Programas Interculturales México’

La profesora tabasqueña Libni Simei García Ramón, fue seleccionada como uno de los 50 docentes que a nivel mundial participarán en la ‘Asamblea de la Juventud 2024’, que realiza la organización internacional ‘AFS Programas Interculturales México’ y que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos.

La maestra de Emprendimiento y Contabilidad del plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), es la primera mexicana en lograr una beca al 100%, para acudir al evento anual en el que asistirán cerca de 800 personas, entre docentes y estudiantes de más de 100 países.

Las Asambleas Juveniles 2024 se desarrollarán del 15 al 19 de agosto, en Wall Street, donde se realizarán conferencias, talleres y foros de discusión que permitirán el intercambio de ideas sobre los proyectos de los participantes de los diferentes países.

“La Asamblea Juvenil se trata de recibir a delegados o representantes de diferentes países, en mi caso voy a un grupo de 50 de educadores que vienen de distintos países nos vamos a reunir todos, vamos a estar compartiendo las distintas ideas, darnos apoyo y crear una red de contactos para poder mejorar, modificar, a lo mejor estas ideas que tenemos para traer a nuestras comunidades.

“El fin principal es apoyar a una comunidad, la comunidad donde nosotros vivimos o en alguna parte de nuestro país, pero sobre todo traer esta ayuda a la gente que más lo necesita”, explicó.

Libni Simei, explicó que su proyecto es de corte social y amigable con el medio ambiente, pues lo que plantea es el aprovechamiento del coco y sus derivados, para la producción de alimentos, bebidas y postres, hasta productos decorativos como velas, artesanías y macetas.

 

 

El proyecto no lo estoy haciendo yo sola, lo estoy haciendo con mis alumnos, ya lo iniciamos, ya tenemos algunas bases esto como lo es un logo, las ideas de nombres, ya tenemos un listado de productos los cuales se pueden ofertar, maquinarias que podemos utilizar o adquirir para ir iniciando poco a poco con este emprendimiento.

A los alumnos de este semestre les interesó más la parte gastronómica, a ver postres, dulces, todo elaborado de coco, macetas de coco, incluso la fibra del coco se puede utilizar para hacer abono, en vez de desechar toda la cáscara la podemos utilizar para fibras, todo esto uno lo puede realizar en sus casas”, indicó.

La profesora señaló que la idea surgió de una visita que tuvo a la ranchería Sinaloa, 1ra, sección, de Cárdenas, donde a pesar de las múltiples carencias y la abundancia del coco, no es aprovechado por los pobladores.

 

“Me sorprendió que al llegar a esta comunidad está lleno de cocos y está lleno de palmeras de coco y yo dije, bueno, tienen dulce de coco, no hay dulce, horchata de coco, no tampoco hay horchata de coco, no sé algo del coco, pero nada, cortar un coco y tomarse el agua directamente era todo.

“Yo decía bueno, por qué no aprovechar lo que tienen a la mano, yo que hice bueno, fui con el señor que vendía coco y desechaba toda la cáscara y le dije véndame la cáscara, y me dijo: te la regalo para mí es basura. Para algunos es basura y para otros puede ser muy útil”, refirió.

Indicó que la intención de participar en las Asambleas Juveniles, es presentar la idea del proyecto para que otros puedan adaptarla en sus países de origen, pero además regresar a la comunidad y capacitar a los pobladores para que puedan iniciar su propio emprendimiento.

 

“Mi proyecto lo llevo ya como una idea para compartirlo con mis pares, con los otros 50 educadores, entre todos comentar si es un proyecto viable que, se podría mejorar, si hubiera algo mejor que agregarle y a lo mejor y puede funcionar en otra comunidad, en otro país.

“Van haber países como África, Chile, Colombia, hay personas de Nueva Zelanda, incluso de Egipto, es un proyecto que yo voy a compartir con mis pares y yo también voy a escuchar de sus otros proyectos y cada maestro que va, ya lleva una idea de proyecto para trabajar en sus comunidades cuando regresen después de esta asamblea”, subrayó.

Cabe señalar que, aunque, las actividades de las Asambleas Juveniles 2024, se desarrollarán completamente en inglés, esto no supone ningún problema para Libni Simei, pues a sus 33 años de edad, es también docente de esta materia en la UJAT.