¡Madrugaron! Congreso de Tabasco el primero en aprobar minuta sobre Guardia Nacional

Los legisladores tabasqueños fueron convocados a sesión ordinaria, a las 07:00 horas

Con 27 votos a favor y ocho en contra, del PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, el Congreso de Tabasco aprobó la minuta que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena, y con ello, se convirtió en el primer Estado en avalar esta reforma a la Constitución Política Mexicana.

En esta ocasión, los legisladores tabasqueños fueron convocados a sesión ordinaria, a las 07:00 horas, donde esperaron que llegara la minuta del Senado de la República, y poder someterla al Pleno para su aprobación.

Tras la votación nominal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, hizo la declaratoria de aprobación y de voto aprobatorio de la minuta.

Previo a la votación, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa Vidal, se pronunció en contra de la minuta, y aseveró que, con esta reforma, el jefe del Ejecutivo Federal “juró obediencia ciega” a las Fuerzas Armadas, además de que acusó que, tanto la Sedena como la Guardia Nacional, tienen cerca de dos mil quejas por violaciones de derechos humanos.

 

“A todas luces, parece que el objetivo no es contar con un cuerpo de seguridad que pueda garantizar la tranquilidad de los mexicanos, sino que dicha corporación esté adscrita a medios castrenses, aunque no rinda buenas cuentas. No son las Fuerzas Armadas las que están jurando lealtad al Comandante Supremo, es el presidente de la República el que está jurando obediencia ciega al Ejército”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Martín Palacios Calderón, defendió la reforma constitucional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reprochó que quienes sometieron al país en el pasado, ahora pretendan “salvarlo”, oponiéndose al traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

 

“Hoy quieren salvar al país, aquellos que en el pasado lo sometieron; tergiversando la información con el afán de no permitir que se consolide la transición democrática y la transformación del país. Nuestros compañeros opositores, pretender vender la falsa idea que se militarizara a la nación, porque la guardia nacional va a intervenir en actividades de seguridad nacional”, dijo.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Nelson Gallegos Vaca, cuestionó el fondo y la forma de esta reforma, dado que ahora se faculta a la Guardia Nacional para investigar o asumir funciones de Ministerio Público, por ello, también sostuvo que esto es un retroceso en la vida pública de México, que, en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, estaría feliz de esta militarización. 

 

“La pregunta obvia es: ¿La Guardia Nacional hará tareas que ahora solo le competen a la policía ministerial? La redacción dice que la investigación le corresponde al Ministerio Público, pero ahora agregan a la Guardia Nacional, que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. ¿Entonces a quién obedecerán al Ministerio Público o al secretario de Defensa? por lo visto, ahora también investigará delitos del fuero federal”, indicó.

 

 

En tanto que, la diputada del PVEM, Alejandra Navez Plancarte, destacó la importancia que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, al presumir que el Ejército tiene un nivel de confianza de 87.2 por ciento y la Marina, de 90.1 por ciento.

“El pueblo está consciente que una operatividad correcta, requiere una sinergia compartida, en la que la Guardia Nacional responda a este nivel de confianza de la sociedad. Debemos dejar de hablar de una falsa militarización, ya que esto es equivocado sobre la Guardia Nacional, bajo el mando de la SEDENA, y manifiesta un desconocimiento absoluto de su origen y fin”, reviró.

 

 

 

Finalmente, el diputado de Morena, Manuel Gurría Reséndez, rechazó que la reforma aprobada, sea la militarización del país, como acusa la oposición, a quien le reprochó que exigen seguridad, pero se oponen cuando se buscan las acciones en la materia.

“Es lamentable el criterio contradictorio de quienes se oponen a estas reformas, por un lado, exigen que haya mayor seguridad y presencia policíaca, y por otro, se niegan a apoyar las acciones que tienen esa finalidad. También se exige que se aplique todo el peso de la ley, a las personas que la trasgreden, pero, por otro lado, protegen a jueces que los dejan en libertad”, criticó.