Lydia Cacho testifica contra Kamel Nacif ante autoridades de Líbano; el empresario llevará su proceso en libertad

 

La periodista Lydia Cacho informó ayer jueves que se encontraba declarando ante las autoridades de Líbano, por el arresto del empresario Kamel Nacif.

En su cuenta de Twitter escribió: “Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después. Aquí nadie se rinde”.

Con el mensaje también compartió una imagen que parece formar parte de un oficio, pues está foliada con el número 000008 y tiene firmas en los costados. Sobre la foto aparece la frase “Sí lo reconozco” y una rúbrica más.

El exmandatario poblano fue detenido en febrero de este año, y es acusado de detener arbitrariamente a Cacho Ribeiro y haber orquestado, junto con Nacif Borge, su tortura. 

Kamel Nacif se encuentra en Líbano desde 2009, el país no tiene tratado de extradición con México, por lo que la Fiscalía General de la República estableció un acuerdo de reciprocidad para que sea juzgado allá por los delitos que en México se le imputan. Nacif fue detenido en octubre de 2020, pero fue liberado tras pagar una fianza y lleva el proceso en libertad.

Por su parte, el geopolítico Alfredo Jalife-Rahme hizo una publicación en sus redes sociales donde explicó que la periodista Lydia Cacho sólo testificó en contra de Kamel Nacif Borge, pues este sigue libre bajo fianza.

“El periodista Alejandro Melendez hijo del gran Jorge Melendez acaba de entrevistar a la representante del bufete de abogados en México de Lydia Cacho. Sucede que Kamel Nacif Borge sigue libre bajo fianza y Lydia solo testificó. Su tuit se mal interpretó como comenté”, escribió.

Asimismo, Alfredo Jalife precisó que Nacif Borge no puede salir del Líbano porque lo detendría la Interpol en el aeropuerto, ya que dicha agencia ya giró una ficha internacional para su arresto.

Sin embargo, el originario de el Líbano aseguró que tiene “muy bien monitoreado” a Kamel Nacif en aquel país, por lo que pidió que no se preocuparan.

“P.D. no se preocupen. Yo lo tengo muy bien monitoreado en Líbano... Hay cosas que sé, pero que, como entenderán, no puedo divulgar... Stay tuned!”, publicó.