‘Luna de Gusano’ y equinoccio de Primavera, los eventos astronómicos que trae marzo
El mes de marzo traerá consigo varios eventos astronómicos, como el equinoccio de primavera y la “Luna de Gusano”.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, en México se podrán observar varios de estos fenómenos astronómicos, calendarizados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Estos eventos arrancan desde el 2 de marzo, en punto de las 17:36 de la tarde, con la Luna Nueva, que es la fase lunar que sucede cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.
El 18 de marzo, el cielo proyectará la Luna de Gusano, pues el astro se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, produciendo una fase llena, pudiéndose observar su cara completamente iluminada.
Asimismo, el 20 de marzo tendrá lugar el Equinoccio de Primavera, que oficialmente entrará a las 15:24 horas en el hemisferio norte, región donde se localiza México.
En el marco de ese evento astronómico, el día y la noche tendrán la misma duración en todo el planeta, además de que será el punto de inicio de la estación primaveral, marcada en el calendario el 21 de marzo.