Luisa Alcalde, presidenta de Morena y Andy López, secretario de Organización

Entran en funciones el 1 de octubre

Luisa Alcalde Luján fue elegida este domingo como próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización.

Durante el Congreso Nacional Extraordinario del partido guinda, en el World Trade Center en la Ciudad de México, los consejeros votaron a favor de la designación de la actual secretaria de Gobernación, quien era la única postulada para el cargo. 

Además, apoyaron el nombramiento del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de Carolina Rangel Gracida como secretaria General, de Iván Herrera Zazueta como secretario de Finanzas y de Aarón Enríquez García como secretario de Jóvenes.

Tras los comicios internos, la próxima lideresa nacional de Morena agradeció el respaldo y sostuvo que no le fallará al instituto político porque ha estado allí desde su fundación en 2011. 

 

“Quiero decirles gracias. No les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas, pero también las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional, desde su fundación el 2 de octubre de 2011. En esa asamblea constitutiva de Morena, la primera oradora fue quien en 9 días será la primera presidenta de México y ahí, Claudia Sheinbaum dijo ‘somos orgullosos herederos de las luchas de nuestro pueblo’. Eso no debemos olvidarlo jamás”, expresó. 

Alcalde Luján reconoció que, ahora que Morena tiene la victoria, también enfrenta el desafío de advertir los riesgos y pensar en la siguiente elección y la siguiente generación.

Subrayó que la causa y raíz del partido es aliviar el dolor de los que sufren, acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y quitarles a las minorías privilegios, y aspirar a que los mexicanos sean felices.

En ese tenor, indicó que, al terminar la primera etapa de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador se puede ir a Palenque, Chiapas tranquilo del deber cumplido y confiado en el relevo generacional. 

 

“Concluye la primera etapa de la Cuarta Transformación y el presidente López Obrador va confiado a Palenque a su merecido descanso y a seguir luchando ahora desde la escritura. Se va a Palenque tranquilo del deber cumplido y confiado que en el relevo generacional del movimiento en manos de la presidenta electa. Él no le falló al pueblo de México, nosotros tampoco podemos fallarle. El pueblo decidió por la continuidad y por el tiempo de mujeres, decidió por Claudia Sheinbaum. En Morena no podemos fallarle a ella, por eso a los integrantes del nuevo Comité Nacional nuestra primera tarea es echar a andar un plan de trabajo de 7 puntos, sumando los que nos envió el compañero López Obrador en voz del presidente del Consejo Alfonso Durazo y las 10 reflexiones que nos dejó la compañera presidente electa Claudia Sheinbaum”, refirió. 

 

CONTINUAR EL LEGADO

La próxima dirigente nacional de Morena recordó que, al inicio, los opositores los llamaban “locos, rebeldes, revoltosos” y hasta advertían que eran un peligro para México. Dijo que ahora afirman que el partido no será nada sin López Obrador y, aunque aceptó que lo extrañarán, sostuvo que seguirán su ejemplo y cuidarán su legado.

 

“Hoy que la victoria nos acompaña, no olvidemos que hubo un día en que éramos pocos, que nos decían locos, rebeldes, revoltosos, rojillos, necios, un peligro para México. Hubo un día en que acompañar al hoy presidente y ser de Morena era nadar contra la corriente y muchos se agotaron, se rindieron, pero fueron más los que decidieron no decir adiós a la esperanza. En esta nueva etapa nuestros adversarios aseguran que Morena no será nada sin López Obrador; confundidos se burlan de las palabras de admiración y de cariño sincero que le dedicamos. Tienen razón, que lo vamos a echar de menos y que lo vamos a extrañar, pero lo que no saben es que la forma de demostrarle gratitud y cariño es siguiendo su ejemplo y cuidando su legado”, añadió. 

Por su parte, ‘AndyLópez Beltrán expresó su alegría por iniciar su carrera política en Morena, aunque también su tristeza por hacerlo al tiempo que se retira el “máximo dirigente” de la llamada 4T.

También sostuvo que su padre seguirá presente con su ejemplo, por lo que él mantendrá el legado en su nueva posición en el partido

 

“Para mí son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido, con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esta Secretaría será mantener ese legado, esa línea”, manifestó.