Investigan a secretario general de la OEA por relación íntima con trabajadora mexicana
Funcionarios de la Organización revelaron que vieron a la pareja besándose en una Asamblea General en Medellín, en 2019.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es investigado por mantener una presunta relación íntima con la mexicana Marián Vidaurri, una de sus compañeras, lo cual viola el código de ética de la organización.
La Agencia AP indicó que la indagatoria en contra del uruguayo inició en julio pasado, luego de una denuncia anónima y tras la publicación del libro “Luis Almagro no pide perdón”, en noviembre de 2020.
En el texto, escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, se aborda la supuesta relación, la cual era pública. La politóloga mexicana indicó que tenían “una conexión en todas las dimensiones. Muy profunda y muy intensa”.
Asimismo, funcionarios de la OEA revelaron a AP que vieron a Almagro y Vidaurri besándose en una Asamblea General en Medellín, en 2019, así como tomados de la mano en otra reunión en 2020.
Incluso, habría sido un “secreto a voces” que esa relación fue la que provocó la separación del secretario general de la OEA de su segunda esposa.
Por ahora, la mexicana ya no formaría parte del equipo del uruguayo, y habría tratado de eliminar de sus redes sociales la evidencia de que trabajaba con él.
El código de ética de la OEA indica que “los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo”.