Logran pueblos indígenas de Chiapas suspensión definitiva contra Tramo 1 del Tren Maya; Fonatur asegura que aun no se resuelve
Este martes la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol, obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.
Mediante un comunicado, firmado por las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, señalaron que fue el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, quien concedió el recurso tras ser promovido por los ciudadanos.
“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo, de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, indicaron.
“Se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios”, reclamaron en otro momento del comunicado.
Finalmente, anunciaron que han determinado ampliar la demanda de amparo señalando las presuntas violaciones, lo que obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades.
El amparo no se ha resuelto definitivamente, sostiene FONATUR
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aclaró que el juicio de amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente, luego del dictamen emitido por la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas.
La dependencia federal aseguró que la suspensión definitiva dictaminada, se limita a la obra nueva en Palenque, ya que indica que en ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados con el proyecto.
Asimismo, FONATUR sostiene que la suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que se puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.
Y es que la dependencia refirió que la medida de la jueza solo tiene efecto durante el periodo de emergencia sanitaria.
Aunado a ello, el FONATUR no descartó impugnar la suspensión, pues adelantó que procederá al análisis correspondiente, dado que el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”.
Finalmente, aseguró entender la preocupación de los diversos grupos por la emergencia sanitaria, por lo que aclaró que las labores de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Revela AMLO que se desechó propuesta para construir nueva ruta del Tren Maya, porque afectaría acahuales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que en un principio se pensó construir una ruta nueva para el Tren Maya, que iría de Valladolid a Tulum.
Sin embargo, dijo que se desechó la propuesta porque se afectarían acahuales, y aseguró que los ambientalistas no saben qué es esto, por ello les explicó qué es un acahual.
“No es un trazo nuevo, hay una parte de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum, que es en la carretera que está actualmente. Originalmente se pensó hacer un trazo de Valladolid a Tulum, pero ahí se tenía que afectar, si no selva, porque ojalá y eso se analice bien que es un acahual, porque no todos los ambientalistas saben que es un acahual”, dijo.
Por último, López Obrador insistió que el Tren Maya será una realidad que pasará por vías ya existentes, y acusó que los conservadores de la academia inconformes con este proyecto, son financiados por organismos internacionales.