Logra el INE aplazar la revocación de mandato; espera resolución de la Suprema Corte
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó aplazar el proceso de Revocación de Mandato, tras señalar que, por falta de recursos, no se puede llevar a cabo el ejercicio democrático en todo el país.
Durante la sesión se señaló que el principal motivo por el que se plantea cambiar la fecha de la consulta es la falta de recursos, y que se estará esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional en la que se indica que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es insuficiente para llevar a cabo el proceso.
Durante la sesión, y previo a la aprobación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el recurso es insuficiente para instalar más de 161 mil casillas, ya que mil 503 millones de pesos no permiten realizar un proceso parecido a las elecciones ordinarias que se hacen en México.
En su intervención, el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó al instituto de ‘tropezar’ el ejercicio democrático, y que solo se escudan en la falta de presupuesto, para no cumplir con la ley.
“Desde la representación de Morena ante este Consejo, repudiamos, rechazamos el intento de posponer o cancelar el ejercicio de Revocación de Mandato, se debe hacer cumplir la ley y respetar la voz de millones de mexicanos que esperan poder ser parte de este ejercicio histórico para la nación. El INE carece de argumentos válidos para negar esta oportunidad al pueblo de México y en Morena no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los mexicanos”, indicó.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, quien votó a favor de la propuesta, dijo que la reducción del presupuesto hecho a la Revocación de Mandato, no permite que se cumpla con uno de los proyectos impulsados por los ciudadanos.
“Y la consecuencia de un recorte desproporcionado, motivado por la animadversión a la autonomía del INE, era dañar la calidad de una eventual Revocación de Mandato, a pesar de las alertas, las evidencias, los legisladores no siguieron las enseñanzas del sabio sociólogo alemán. Siempre dijimos, desde que aprobamos el proyecto de presupuesto para 2022, que un ejercicio de revocación, en términos constitucionales y legales, implica sortear y visitar al 13 por ciento del Padrón Electoral, es decir, llamar a la puerta del domicilio de 12 millones de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional, para lograr instalar 161 mil casillas”, añadió.
En su participación, el senador por Tabasco, Juan Manuel Fócil, destacó que el Instituto debe contar con los recursos necesarios para poder organizar algo que también podría llamarse “elección”.
“Porque la Revocación de Mandato es una elección, es una instrumentación de casillas y de toda una organización, capacitación, selección de funcionarios de casilla, representante de partidos, etcétera, es como una elección a nivel nacional y eso cuesta y siempre nos ha costado, a partir de que tenemos democracia en el país. Por eso este instituto electoral es el que nos puede generar la confianza de que el proceso salga adecuado, de que se cumpla con toda la calidad que debe de tener una decisión popular de esta magnitud”, agregó.