Lluvias pronosticadas para hoy encienden alertas en Tabasco por posibles afectaciones en zonas recuperadas
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informó que se han encendido las alertas por las lluvias de hasta 150 milímetros que se estiman para hoy, ante nivel elevado de los ríos.
En entrevista, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó que la mayor preocupación es la cantidad de precipitaciones que se pueda acumular el día de hoy, pues para mañana martes no se esperan aguaceros.
“Hay que estar preparados por las lluvias que están pronosticadas para el día de hoy tanto en el norte de Chiapas, como en la Sierra tabasqueña, porque nos puede ocasionar el crecimiento súbito de los ríos, el río Pichucalco, el río de La Sierra. Afortunadamente el frente frío es de paso rápido, solamente se esperarán algunas lluvias puntuales para el día de hoy”, indicó.
“Sin duda, son lluvias importantes, intensas, quizás alguna superior y aunque son puntuales, son de paso rápido, pues desde luego con el nivel que tenemos de los ríos y la saturación que hay en el subsuelo, que impide la filtración rápida del agua, desde luego que nos tiene que tener en alerta, por cualquier cosa que pueda ocurrir”, agregó.
Además, el funcionario estatal, refirió que aunque el río Usumacinta se encuentra en fase de descenso desde la tarde del sábado, todavía se mantiene por encima de su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) y continua causando daños en las comunidades de Balancán principalmente.
“Todavía el río se mantiene por encima de sus niveles máximos, va a tardar muy lento el descenso, va a tardar en bajar, poco a poco seguirá creciendo en las comunidades de la carretera, recordemos que alcanzó niveles históricos y es muy lento su descenso, pero ya bajó el agua, hay comunidades que todavía tienen anegaciones. Ayer se deslavó un tramo de la carretera cercana Boca de San Jerónimo, en Balancán los caminos están prácticamente destruidos”, señaló.
Protección Civil, alertó que aumentaran los daños por inundaciones en Centla, con la llegada de los escurrimientos del Usumacinta en próximas horas.
“En La Chontalpa también en etapa de recuperación, en la mayor parte de los municipios, y en pantanos, todavía Centla es un municipio que resultó muy afectado, que todavía va a recibir el agua del Usumacinta, así que todavía va a tardar el agua en filtrarse y en continuar su cause, pues va a ser un poco más lento”, apuntó.
Finalmente, Mier y Terán Suárez, precisó que en el caso de la presa “Peñitas”, desde la tarde de ayer, se mantiene con una extracción de 1,100 metros cúbicos por segundo.