Lluvias muy fuertes de 150 milímetros se prevén en Tabasco en las próximas horas: CONAGUA
Lluvias muy fuertes de hasta 150 milímetros se prevén para hoy jueves en gran parte del territorio tabasqueño, con temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de hasta 19 grados, según el pronóstico de la CONAGUA.
Al respecto, el físico meteorólogo de la delegación local de la dependencia, Gerardo Alarcón, señaló que de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez", para este día la tormenta tropical "Cristóbal", se degradará a depresión tropical sobre el estado de Campeche, mientras se aleja gradualmente de la Región; sin embargo, se mantendrá un alto potencial para lluvias muy fuertes a localmente intensas sobre Tabasco y el norte de Chiapas.
“Actualmente tenemos un pronóstico de lluvias localmente intensas con máximos de hasta 150 mm para las próximas 24 a 72 horas sin descartar alguna puntual superior a estos rangos, los vientos podrían oscilar con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora de aire. Recomendación para la población en general mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil al respecto”, comentó.
“Vamos a tener precipitaciones, estas que ya decías, en Centro, la Chontalpa y parte de la Sierra y en la región serrana de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa; también se pueden presentar algunas lluvias superiores, la cual pueden ocasionar por un lado deslizamiento de laderas, sobre todo la zona de Tacotalpa a Tapijulapa, Oxolotán, esa región, podemos tener algunos deslizamientos de laderas, y del lado de Teapa con los ríos Pichucalco que ya están muy altos, de por sí, arriba de su NAMO, y los ríos de la Sierra y río Teapa que vienen subiendo de nivel”, informó.
Para mañana viernes, la CONAGUA estima que la depresión tropical "Cristóbal" podría ingresar nuevamente sobre la sonda de Campeche, con un desplazamiento hacia el norte.
Sobre Tabasco y el norte de Chiapas permanecerá el ingreso de aire húmedo con viento del Norte y Noroeste, por lo que sumado a los efectos del calentamiento diurno, será favorable para tormentas fuertes a localmente muy fuertes de hasta 150 milímetros.