Lluvias extraordinarias para Tabasco domingo y lunes

Podría generar la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa

 

 

La Dirección local de la Conagua en Tabasco informó que este domingo y lunes se esperan lluvias extraordinarias, arriba de 250 milímetros en la entidad

En rueda de prensa apuntó que este viernes y sábado se prevén precipitaciones por la interacción del primer frente frío de la temporada, un canal de baja presión y una onda tropical.

Mientras que este sábado serían lluvias en la entidad de 75 a 150 milímetros, aunque las extraordinarias se pronostican para el domingo y lunes.

 

 

"Ya para el sábado, ya de manera ya más interaccionando de manera más formal, tenemos pronóstico de lluvias de 75 a 150 mm y ya para la noche del sábado, madrugada del domingo, y todo lo que podría ser el domingo, y una parte del lunes, tenemos pronóstico de lluvias superiores a los 250 milímetros. Es un brinco muy importante porque son catalogadas como lluvias extraordinarias. Si el sábado no llueve lo que estamos previendo y luego el domingo lo que viene con parte del lunes, ya podría generar escenarios donde ya tengamos encharcamientos importantes, ascensos en ríos y cuerpos lagunares", declaró.

Por su parte el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, señala que las lluvias de los próximos días serían suficientes para el desbordamiento de los ríos Teapa y Pichucalco hacia las zonas de regulación, sin afectar a la población. 

Agregó que lo anterior podría generar la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.

También expuso que aumentaría el río Usumacinta, sin llegar a un nivel de desbordamiento.

 

"En donde se van a presentar los desbordamientos, si se genera este escenario de lluvia, es en el río Teapa y en el río Pichucalco; y también incremento en el río Usumacinta, sin llegar a desbordar. Sin embargo, estos dos ríos que te comenté, esos sí van a desbordar, ocupando zonas de regulación, sin afectar centros de población todavía, con estas lluvias de fin de semana", declaró.

Antonio Cabrera también informó que ya concluyeron los trabajos de desmonte, limpieza del terreno y desazolve de la escotadura El Censo, en donde se había formado un tapón. 

 

"Los trabajos emergentes de destapar, de abrir el tapón, concluyeron el día de antier, el martes, concluyeron los trabajos. Están haciendo unos detalles mínimos. De tal forma que, en este momento, hoy día, está ya completamente operativo al 100% de las ataduras el censo", declaró.