Llovería este año en Tabasco hasta 80% más que en 2020: Conagua
Septiembre, octubre y noviembre serían los meses más críticos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este año en Tabasco podría llover entre un 70 y 80 por ciento más de lo registrado en 2020.
El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, previó que el problema de posibles inundaciones se presentará entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, principalmente en la zona de la Chontalpa, la Sierra y en las cabeceras municipales que no cuentan con drenaje pluvial.
“Hay que recordar cuánto llovió en 2020, que fue la última vez que tuvimos con las lluvias, el problema que tenemos es que nos va a llover aproximadamente un 70 o 80 más de lo que nos llovió en 2020, entonces vamos a tener problemas en los últimos meses del año como agosto, septiembre, octubre y noviembre.
El funcionario federal llamó a la población que vive en zonas bajas a que se preparen ante el pronóstico de lluvias, ya que los meses más críticos serán septiembre, octubre y noviembre.
Dijo que la ventaja que se tiene ahora es que los ríos continúan en niveles bajos y que en el caso de las presas del Alto Grijalva están a menos del 50 por ciento de su capacidad.
“(Las presas) andan a menos del 50% de su capacidad, sobre todo de embalse como Angostura y Malpaso, tienen capacidad suficiente de embalse.
“Para proteger a Villahermosa tenemos una estructura que anteriormente se manejaba desde Chiapas, ahora ya lo maneja la dirección local de la Conagua, es la Compuerta El Macayo, ahorita se le está dando mantenimiento con recursos aportados por el gobierno del estado”, refirió.
De acuerdo con datos del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE) en 2020 el ciclón tropical Gamma, Eta e Iota, así como los frentes fríos 4, 5, 9, 11 y 13 afectaron a 800 mil tabasqueños, hubo 11 personas muertas, 200 mil 400 viviendas damnificadas y se estima que los daños y pérdidas ascendieron a 13 mil 508 millones 600 mil pesos.