Llevarán ante la autoridad a tabasqueños que desobedezcan restricciones de movilidad, tras inicio de la fase 3 por Covid-19
Los tabasqueños que incumplan las nuevas medidas anunciadas ayer martes por el gobernador Adán Augusto López Hernández para evitar la propagación del Coronavirus, serán aseguradas por las autoridades policiacas.
En el decreto publicado anoche en el Periódico Oficial del Estado, tras el inicio de la fase 3 de la pandemia del coronavirus, se menciona en el artículo décimo séptimo, que los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal conminarán a las personas que desobedezcan las medidas establecidas y en caso de desobediencia serán aseguradas y puestas a disposición de las autoridades que corresponda, para que sean sancionadas administrativamente.
En caso de ser probables indiciadas del delito de contagio, serán puestos a disposición del fiscal del ministerio público. Para el desarrollo de estas actividades se podrá solicitar el apoyo de las autoridades federales y militares.
Otras de las medidas es que se ordena el cierre temporal de parques y jardines públicos, en los que sea proclive la aglomeración de personas, restringiéndose el acceso a los ciudadanos.
De igual manera, se ordena el cierre de tramos de la vía pública para disminuir a un mínimo posible el tránsito vehicular, sin afectarse las actividades esenciales.
Asimismo, se instruye a la Secretaría de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, y al Instituto de Protección Civil, así como a las autoridades municipales y federales intensificar y reforzar los puntos de revisión obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en vías terrestres.
Otras de las medidas vigentes es el uso obligatorio de cubrebocas para quienes acudan a lugares públicos y viajen en transporte público; supermercados tendrán horarios restringidos cerrando a las 18:00 horas; el transporte público operará hasta las 19:00 horas y vehículos particulares circularán con un máximo de dos ocupantes.