¡Llegó el día! Discutirá hoy SCJN reforma del Poder Judicial

Proyecto del ministro Alcántara prevé invalidarla parcialmente

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará este martes para discutir el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que prevé invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.

El máximo tribunal del país abordará el tema a partir de las 11 de la mañana, pese a que la reforma de “supremacía constitucional”, que establece la improcedencia de controversias constitucionales, entró en vigor el 1 de noviembre.

 

CRISIS CONSTITUCIONAL

Al respecto, el analista Juan José Rodríguez Prats sostuvo que el proyecto del ministro, a lo largo de 316 páginas, representa un repaso histórico y centra el debate diferente a la visión de las autoridades sobre la reforma Judicial.

 

“El poder mal llamado poder Constituyente permanente dice que debe de ser un poder reformador y por lo tanto tiene limitaciones y de acuerdo con eso el haber invadido y metido a lo que es la definición del régimen, definitivamente le da atribuciones a la Suprema Corte de Justicia para revisarlo porque se está yendo a la esencia de la Constitución.

“No es una reforma simplemente superficial”, señaló.

Durante su comentario semanal en Noticias en Flash, el exdiputado federal alertó que la llamada supremacía constitucional pudiera no solo provocar una crisis constitucional, sino un “resquebrajamiento del Estado de Derecho”.

 

“Van a ser dos criterios, dos teorías para interpretar la Constitución, la literal que dice si se pone algo en la Constitución ya no se puede tocar y la que dice ‘no, momento, hay una esencia’. En esto pone mucho énfasis el ministro.

“Podemos entrar, no tan solo, en una crisis constitucional sino en una ruptura constitucional y en un camino que nos puede llevar a un resquebrajamiento del Estado de Derecho, es algo enormemente trascendente”, dijo.

Por último, Rodríguez Prats insistió que con la reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal simplemente se le está dando todo el poder al Ejecutivo, quien a su vez controla al Legislativo