Llegada de Trump a presidencia de EE. UU. dispara presencia de migrantes en Tabasco

Albergue Amparito atendió a más de 5 mil en 2024

 

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la realidad del migrante que sueña con llegar a la unión americana ha cambiado y se ha resentido en Tabasco.

Si bien el estado está al otro extremo de la frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha optado por enviar a quienes detiene con situación irregular en el país, a lo más al sur posible.

Esta situación provocó que el albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito de Villahermosa, atendiera a más de cinco mil migrantes el año pasado.

“Siempre el albergue se va a manejar o depende de la política externa, nos ha tocado sexenios con el presidente Trump en la que se adoptó una postura y ya sabemos”, dijo Karina del Carmen Vidal Baeza, coordinadora general del albergue.

El albergue, que se ubica a metros del hospital Juan Graham, tiene más de 18 años de servicio, y aunque la idea inicial era atender a pacientes y familiares de este nosocomio, la población migrante ocupa a diario gran parte de las 100 camas disponibles.

Mientras yo tengo un promedio de 25 a 30 enfermos, el promedio en los migrantes es de 90 a 100, la estancia en cuanto a la población en contexto de movilidad es mucho más demandante”, señaló Karina del Carmen.

 

Aquí todos los migrantes son recibidos, aunque por el flujo en que llegan, su estadía debe ser corta.

Aunque claro, habrá excepciones y dependerá de la condición de cada persona si pudiera prolongarse unos días más.

 

“Nos manejamos por estrategias, cuando tenemos muchas personas, les decimos a los varones ‘espéranos un ratito’, vamos a darle prioridad a las familias con niños”, abundó la encargada del inmueble.

Es a la hora que se sirven los alimentos cuando personal del albergue brinda información sobre estadías en el país, regreso a su nación de origen y cuáles son los trámites para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Los habitantes que tienen un tiempo más prolongando en este inmueble son quienes deciden regresar a su país, tras ver frenado su sueño de llegar a territorio estadounidense, pues varias ONG ayudan a migrantes a volver a sus hogares.

Pero no para ahí la atención que otorga este albergue, pues también a lo largo de estos 18 años se ha involucrado en casos como el de Guillermo, quien acudió a Amparito desesperado luego de que el bebé que esperaban murió en el vientre de su esposa.

 

“Yo siempre he tenido el apoyo de aquí y me lo demostraron con hechos. Ellos me recibieron aquí nada más me retornaron de arriba ellos me recibieron aquí. 

“Vengo por ratos acá, para ver qué necesitan (…) es poquito, pero yo lo hago como agradecimiento, lo que hicieron conmigo no hay un precio para pagarlo, busco la manera de agradecerlo”, dijo Guillermo Mauricio González Alvarado, migrante salvadoreño.

O el caso de la tía de Bessy, quien luego de permanecer tres meses en el albergue en la etapa terminal de su cáncer, pudo cumplir su sueño de regresar a Honduras y fallecer junto a sus seres queridos.

 

“Estuvimos 21 días en el hospital y nos venimos para el albergue, nos apoyaron y todo. En diciembre nos apoyaron aquí para trasladarla a El Ceibo y ahí la fueron a traer a ella (…) ya el 31 mi tía falleció, entrando Año Nuevo ella falleció”, relató Bessy Guadalupe Najera López

Sin embargo, el panorama del albergue es incierto, pues ante el anuncio de la deportación masiva de migrantes, todo parece indicar que las próximas semanas o meses el flujo de habitantes en el albergue pudiera seguir creciendo.

El albergue se mantiene gracias a las donaciones, pues reciben desde alimentos, ropa, medicamentos, artículos de limpieza o sábanas, ayuda que de inmediato se pone a disposición de sus visitantes.