¡Llega reforma judicial al Senado! Hay mayoría para aprobarla: Noroña
Previó que para el próximo martes se realice la primera lectura y el miércoles la discusión en el Pleno
La reforma al Poder Judicial llegó este miércoles al Senado de la República, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que recibió la minuta y la turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Sostuvo que se respetará los tiempos y los procedimientos, y previó que para el próximo martes se realice la primera lectura y el miércoles la discusión en el Pleno.
“Fue aprobada ya en sus términos la reforma al Poder Judicial. A las 10:50, aquí está calientita, acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados. Firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente. Hoy mismo estarán sesionando, se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos. Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el Pleno discutiendo en lo general la reforma del Poder Judicial”, dijo.
Fernández Noroña señaló que la reforma judicial “va” y que “no hay poder sobre la tierra que pueda detener” el proceso legislativo.
Confió, además, que Morena y aliados tienen la mayoría calificada, por lo que no tienen “ninguna preocupación” en que no consigan los votos que requieren para su aprobación.
“No hay, lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad: no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo, el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo (…) La reforma va, seremos los dos tercios, tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, se ha construido la mayoría calificada, el pueblo nos la dio, en realidad, y por la manera del sistema mixto, aquí estuvimos muy cerca, y al final se ha construido la mayoría calificada”, añadió.
El senador dijo que, ante las manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial, la sesión en la que se debatirá podría ser en una sede alterna.
“-Sí, no descartamos, fue autorizado por el Pleno para que idealmente, fuera el primer punto del resolutivo acordado, es que en cualquier inmueble que pertenezca al Senado de la República podamos sesionar y esa sería nuestra prioridad. Pero como se ha visto en el caso de la Cámara de Diputados, se dicen que somos una dictadura y (…) se respeta la libertad de manifestación, y para no generar ninguna confrontación, ningún conflicto, ningún acto que pueda ser considerado como represión, en la Cámara de Diputados se decidió por una sede alterna, como ha sido, además, tradición en el Congreso mexicano. Nosotros no descartamos la posibilidad de irnos al centro de Bancomer en Santa Fe. -¿Xico? -Es parte del Senado, podría ser”, refirió.