Llama México a EE. UU. a buscar el entendimiento… no la pelea en la relación bilateral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió virtualmente este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para abordar el tema del flujo migratorio entre ambas naciones.

En el encuentro que inició a las 9 de la mañana, Harris dijo que ambos gobiernos comparten los valores de dignidad y respeto, los nexos de familias y amistad, así como una historia larga y compleja, pero expuso que tienen que hacer el trabajo que se requiere para tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado.

Hizo un llamado para enfrentar de manera conjunta la violencia, la corrupción y la impunidad.

Sostuvo que cuando las personas se van de sus casas es porque están huyendo de algo o no tienen oportunidades en sus países, por ello dijo que es de interés mutuo el enfrentar algunas de estas causas de fondos, trabajando en encuentros bilaterales y multilaterales. 

Harris aseveró que ambos gobiernos comparten la creencia de que juntos pueden lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte. 

“Es nuestra intención y ha sido el principio rector para nosotros el trabajar de forma tal que tengamos un enfoque internacional en el interés mutuo, en el interés global de enfrentar los problemas subyacentes en el Triángulo Norte.

“Creo que hay un punto más que comparten nuestros países y es la convicción que juntos podemos progresar y podemos crear y desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte”, expresó. 

Por último, la vicepresidenta estadounidense deseó que ambos se vean en persona en el mes de junio próximo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el compromiso del presidente Joe Biden para resolver el tema de la migración y prueba de ello, dijo, fue encomendar a la vicepresidenta para que atienda la situación.   

El mandatario mexicano, aseveró que hay que buscar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación bilateral.

“Esto significa que es un tema (la migración) que le importa mucho al presidente Biden porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para tender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés. 

“Por las relaciones políticas, históricas, de amistad a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, apuntó. 

López Obrador recordó el dicho atribuido al expresidente Porfirio Díaz, “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero como se tiene una mejor relación entre ambos países, aclaró que ahora ya se puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”; esto provocó risas a Kamala Harris.

“Le comentaba yo en la pasada reunión que tuvimos con el presidente Biden, que cuando no eran del todo buenas las relaciones entre México y Estados Unidos, se le atribuye al presidente Porfirio Diaz la frase según la cual se decía ‘Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’, ahora podríamos decir porque son mucho mejores relaciones, ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’. 

Por último, el jefe del Ejecutivo Federal, indicó que su gobierno está de acuerdo con la política migratoria emprendida por Estados Unidos y que cuentan con el apoyo de México. 

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente, pero lo dejaría para después de su intervención", manifestó. 

Tras finalizar el encuentro virtual, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó a través de su cuenta de Twitter que fue un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. 

“Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, afirmó.

Por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; del medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.