Lidera México casos de embarazos en adolescentes durante la pandemia

Ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE

 

México lidera el número de casos de embarazos en adolescentes durante la pandemia del coronavirus, coinciden diversas organizaciones nacionales e internacionales, así como instituciones educativas y asociaciones civiles, que a continuación se mencionan. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en México, los embarazos adolescentes aumentaron hasta 30% durante la pandemia del coronavirus; el país tiene una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En tanto que el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), en su reciente estudio, alertó que desde la llegada de la pandemia, los embarazos en las menores de edad se incrementaron 2.5 por ciento más respecto a los registrados en los últimos años, debido a que, con el confinamiento, se pudo haber disparado el abuso y la violencia en el hogar, donde desafortunadamente las niñas se convirtieron en madres por primera y segunda vez.

Por su parte, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), manifestó que en los últimos casi nueve años se registraron en México más de un millón 355 mil nacimientos en donde las mamás fueron menores de edad. En 70 mil casos, las embarazadas apenas tenían entre nueve y catorce años.

La ENAPEA sostuvo que con estos datos se establece que 4 de cada 100 nacimientos son por niñas menores de 17 años, edad que impacta en las muertes maternas por complicaciones de salud durante el embarazo, parto o puerperio; cifra que dijo, posiciona a México como el sexto lugar de causa de muerte de este sector de la sociedad.

En un comunicado, el pasado 17 de septiembre de 2021, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza; aunque algunas adolescentes planean y desean su embarazo, en la mayoría casos no es así.

Reconoció que el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años; de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. En suma, ocurren al año aproximadamente 340 mil nacimientos en mexicanas menores de 19 años.

Manifestó que otro problema de salud al que se enfrentan las adolescentes es el aborto no seguro, y reportó que cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos en jóvenes de 15 a 19 años en el mundo, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.

En 2018, la Secretaría de Salud de México registró 1,080 abortos en niñas de 10 a 14 años y 20 mil 298 en adolescentes de 15 a 19 años.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el sector salud debe buscar más estrategias, para que las personas más cercanas a los jóvenes brinden buena educación para que sepan transmitir información útil y que no sea falsa a los adolescentes.

“Hay que quitarnos el tabú de que no pueden empezar su vida sexual a tan temprana edad, porque sabemos que no sucede así”.

Por su parte, Iván Castellanos, Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que, de acuerdo con sus estimaciones, el Gobierno mexicano deja de recaudar anualmente 11 mil 265 millones de pesos -unos 526 millones de dólares- a causa de los embarazos adolescentes.

El experto recordó, que el embarazo adolescente es una problemática regional, pues el 15 % de todos los registrados en América Latina y el Caribe se producen en menores de 20 años.

Indicó que, en México, ocurren alrededor de 390 mil embarazos adolescentes cada año y más de 10 mil se dan en menores de 15 años.

Puntualizó que esto genera un impacto en cinco dimensiones, pues cuando las adolescentes viven un embarazo, tienen ingresos 35% menores que las mujeres que postergan su maternidad, mientras que solo 6.68% de las madres adolescentes alcanzan estudios de posgrado.

Es de mencionar que, de acuerdo al Gobierno Federal, se está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias federales y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

Con esto se busca reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. 

En este sentido, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.