Libran orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados
Un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agro Nitrogenados.
De acuerdo con el medio Capital 21, a Gilda Lozoya se le acusa del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Cabe recordar que la orden se giró el pasado 29 de octubre, pero quedó sin efecto, luego de que un Tribunal Colegiado federal en la Ciudad de México, le otorgara un amparo a la familiar del extitular de Pemex.
Tras la reposición, se encontraron elementos necesarios para dejar sin validez el amparo y ordenar de nuevo la aprehensión de Gilda Susana Lozoya.
La Fiscalía General de la República (FGR) vincula a la hermana de Lozoya Austin por haber participado en el caso de Agro Nitrogenados, toda vez que en junio de 2012 se detectaran transferencias de la empresa Altos Hornos de México, a favor de Tocho Holdings, empresa de la cual ella era beneficiaria principal.
Las transferencias se realizaron hasta noviembre de 2012, llegando a un monto de 3 millones de dólares, usados, de acuerdo a la FGR, para adquirir una residencia de lujo ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.
Estos recursos forman parte de un soborno para que Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, comprara la planta en desuso Agro Nitrogenados a Altos Hornos, provocando una pérdida a la paraestatal de 273 millones de pesos.