"Le tomamos la palabra": Sheinbaum tras postura de Marco Rubio para combatir a cárteles

Confió en que una vez que llegue Trump a la Casa Blanca, se puedan iniciar las pláticas de alto nivel

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "una buena noticia" la declaración del próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien abogó por la cooperación con el gobierno mexicano para combatir el narcotráfico.

Resaltó que es justamente lo que su administración ha planteado, por lo que confió en que una vez que llegue Donald Trump a la Casa Blanca, se puedan iniciar las pláticas de alto nivel para atender temas como la migración, seguridad y narcotráfico, respetando las soberanías de cada país.

"Eso fue muy bueno de su declaración, que buscarían desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México y eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando. Eso es una buena noticia en el sentido de que cuando llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo, pues habrá espacio para esta coordinación de alto nivel que es importante y al mismo tiempo para el apoyo de las y los mexicanos en EE.UU. y, en su momento, también todo lo que tiene que ver con el tratado", comentó.

"Sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, sobre estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice que tiene sus complicaciones por las características de cómo operan, entonces también estamos obviamente de acuerdo con esto, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones. Entonces, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra", mencionó.

En su comparecencia, Marco Rubio dijo que la próxima administración no ha descartado el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos, sin embargo, espera cooperar con México para detener la operación de estos grupos criminales.