Layda Sansores al registro de violentadores políticos de género
Infringió la ley por expresiones difundidas en un episodio del programa “Martes del Jaguar”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cometió violencia política de género y, por lo tanto, debe ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
La Sala Superior determinó, por mayoría de votos, que la mandataria estatal infringió la ley por expresiones difundidas en un episodio del programa “Martes del Jaguar”, en las que afirmó que algunas diputadas federales del PRI enviaron fotografías íntimas al líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, a cambio de una candidatura o favor político.
La determinación incluye a los titulares de Comunicación Social y del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, así como diversos medios de comunicación, influencers, analistas políticos y comunicadores, que difundieron el episodio.
Inicialmente, se había determinado inscribirla por cuatro años y seis meses, aunque esta temporalidad podría ampliarse, ya que la Sala Superior consideró que la Sala Especializada no ponderó adecuadamente el plazo.
Ello, ya que omitió “aspectos fundamentales como el contexto en que se cometió la conducta infractora, el tipo de violencia, la sistematicidad, el grado de afectación que generó o la intencionalidad de la conducta”.
Por otro lado, el Tribunal Electoral rechazó la obligación de la gobernadora de Campeche de emitir una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche y de inscribirse a un curso sobre violencia política de género.