La violencia la única que no está en cuarentena en México: Obispos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó que la violencia sea la única que no está en cuarentena, y siga su estela de muerte e inhumanidad en todo México.

En un mensaje publicado en sus redes sociales por la CEM, titulado “Abrazar a nuestro pueblo en su dolor”, los obispos exhortaron al Estado el hacer efectiva la justicia que implica la seguridad de los ciudadanos, el castigo a los culpables de la violencia y del crimen organizado, sin hacer excepciones en la aplicación del Estado de derecho.

“La violencia intrafamiliar se ha recrudecido, es urgente alzar nuestra voz y refrendar que la caridad cristiana no está al margen de la justicia, sino que la supone”, expresaron.

Asimismo, mostraron su preocupación por los enfermos a causa del COVID-19, y de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

"Es necesario que las autoridades civiles realicen todo el esfuerzo posible para proporcionar información sólida y transparente sobre la extensión del contagio, y que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita”, agregaron los prelados.

Agregaron que la pandemia ha evidenciado en el país la necesidad de fortalecer el sistema de salud, la falta de insumos suficientes a los asistentes sanitarios, y la urgencia del acceso a los servicios de salud para todos.

“Urge, que todos los sectores competentes, gobierno, empresarios y sociedad, generemos condiciones que modifiquen el escenario desolador que estamos viviendo: no podemos dejar morir las fuentes de empleo”, concluyeron los obispos de México.

Respalda PAN comunicado del CEM sobre problema de violencia y pandemia en el país

La dirigencia nacional de PAN, aseveró que respalda el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde muestra su preocupación por la violencia, la pandemia del coronavirus y la situación económica del país.

En un escrito, el partido dirigido por Marko Cortés, reveló que  envió una carta al presidente de la CEM, Monseñor Rogelio Cabrera López, para expresar su coincidencia ante las angustias y sufrimiento del pueblo mexicano ante la pandemia y la recesión económica.

“El PAN comparte la reflexión de que la generosidad y entrega de las familias trata de paliar los efectos de la tormenta que enfrentamos, y es indispensable articular la reconstrucción del tejido social, de la familia y de la escuela para recuperar la paz”, expresó el partido blanquiazul. 

La misiva expone que la CEM en su comunicado “hace ver la obligación moral de dar al pueblo información veraz, transparente y suficiente para enfrentar la crisis sanitaria, aplicar políticas públicas para proteger el empleo de millones de mexicanos, atender la problemática de una violencia desbordada que impacta a la sociedad todos los días, fortalecer las instituciones democráticas y sustituir las descalificaciones y la polarización por el diálogo y espacios de participación democrática para la sociedad”.