La Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, es el dogma mariano más importante de todos
Con esta, culmina la Octava de Navidad
Hoy, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el cual es uno de los dogmas marianos más importantes, que se remonta a los tiempos más antiguos y se estableció su celebración el 1 de enero.
Con esta solemnidad, culmina la Octava de Navidad, que inicia el 25 de diciembre, con el nacimiento de Jesús, porque de acuerdo con los Evangelios, el Hijo de Dios fue circuncidado.
Los primeros cristianos, llamaban en griego a la Virgen María “Theotokos", que significa “Madre de Dios”, de ahí el origen de dicho título, según consta en monumentos de Oriente en países como Grecia, Turquía y Egipto.
Lo anterior, generó que la “Maternidad de María”, fuera una de las primeras fiestas marianas en la cristiandad, la cual se empezó a celebrar el 26 de diciembre, un día después de Navidad, pero con el tiempo, se pasó al 1 de enero.
Pero fue hasta 1931, cuando el Papa Pío XI, con motivo del XV Centenario del Concilio de Éfeso, elevó a Solemnidad esta celebración y restableció esta memoria, dado que había sido desplazada para conmemorar la Circuncisión del Señor.
Fue hasta 1969, que con la reforma litúrgica, se instituyó que la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, cada 1 de enero, en el inicio del calendario civil, se celebraría la maternidad de María y al mismo tiempo, la Jornada Mundial de la Paz.
Aunque hay varias advocaciones o festividades marianas, la más importante de todas, es la de “Madre de Dios”, porque de acuerdo con el Papa Juan Pablo II, esta expresión nos dirige al Verbo de Dios, y proclama la nobleza de la mujer y su altísima vocación.