La refinería Olmeca "es un sueño convertido en realidad": AMLO

El presidente cortó el listón inaugural de la refinería Olmeca

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró formalmente la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, proyecto que, dijo, “es un sueño convertido en realidad”.

Tras hacer el corte del listón, el Ejecutivo federal resaltó que esta obra es un acontecimiento y distintivo de su política de transformación.

López Obrador afirmó que, con la puesta en marcha de la etapa de pruebas de la nueva refinería, el país se acerca al objetivo de dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, para ser autosuficientes en gasolinas y diésel.

“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional, es un cambio profundo, un gran viraje, de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno”, aseveró.

López Obrador sostuvo que poco a poco, su gobierno ha ido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y desarrollo nacional, pues reiteró que durante el periodo neoliberal, no se dio atención a las refinerías del país.

Destacó que los trabajadores que participaron en la construcción de esta obra no quedarán indefensos, pues hay otros proyectos donde podrán seguir laborando para el Gobierno federal.

“Esta refinería, en promedio, ocupó alrededor de 25 mil trabajadores diarios, pero va a ser operada por mil 500 especialistas ¿qué vamos a hacer con los 23 mil 500 que van a demandar trabajo? Que van a demandar trabajo, por que están muy contentos, que vivan los trabajadores. En Salina Cruz son de 8 a 10 mil empleos y también ya viene la fase de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí, en dos Bocas”, dijo.

Indicó también que, con la refinería de Dos Bocas, se está haciendo justicia a Tabasco y al sur-sureste de México.

“Por décadas, Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de empleos, y ahora es de los estados que más genera empleos y así otros estados del sureste (…) estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México, porque el sur también existe”, expuso.

Además, sostuvo que la refinería Deer Park, ubicada en Texas, quedará pagada este mismo año.

“Se compró esa refinería y en seis meses ya se han obtenido utilidades de más del 50 por ciento de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para procesar, igual que esta refinería, 340 mil barriles diarios. A esto hay que agregar que decidimos reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado varada, con una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares”, dijo.

Por último, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, con estas inversiones, México ha podido pasar del procesamiento de 485 mil barriles diarios a 863 mil barriles diarios y para 2023, con la entrada en operación de la refinería Olmeca, el país podrá producir un millón 200 mil barriles diarios.

 

Durante su discurso la secretaría de Sener, Rocío Nahle, dijo que la refinería va a producir 170 mil barriles de gasolina120 mil barriles de diésel.