La próxima semana comenzará distribución de vacunas a los 26 estados del país que faltan por recibirla: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana comenzará la distribución de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a todos los estados del país.
Durante su tradicional “mañanera”, el jefe del Ejecutivo federal expresó que “para la próxima semana, el país recibirá un nuevo envío de más de 400 mil dosis de la vacuna Pfizer, mismas que comenzarán a aplicarse en todo el país, abarcando a los 26 estados que faltan.
“La próxima semana, así es, ¿verdad, Hugo? – Hugo López-Gatell: Sí. - Ya se distribuyen las vacunas en todos los estados. Estas que van a llegar hoy (martes) se van a utilizar para seguir vacunando en Coahuila y en la Ciudad de México, el Estado de México, la zona conurbada de la Ciudad de México; y para la próxima semana es el día 11 que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país. Vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes”.
“Se está previendo hacia adelante, que va a lograrse, con el propósito de que se vacune a todos los mexicanos y que podamos cumplir con la meta de vacunar antes de que termine marzo, a finales de ese mes, a todos los adultos mayores del país, estamos trabajando con ese propósito, organizándonos”, señaló.
El tabasqueño dijo que se están integrando brigadas en donde participarán alrededor de 120 mil servidores públicos y voluntarios, quienes aplicarán la vacuna en 10 mil centros integradores y comunidades estratégicas; en una semana, cada centro tendrá como objetivo vacunar a 300 mil adultos mayores, por lo que en diez días vacunarían a 3 millones de adultos.
“Ya estamos, les decía yo, integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar. Estamos hablando de vacunar, primero, en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces, tenemos organización en 10 mil. Acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores hacia abajo, hay 280 mil localidades pequeñitas y dispersas”, manifestó.
En ese sentido, el presidente hizo un llamado a las autoridades de los pueblos, delegados municipales, gobernadores y presidentes municipales, se vayan preparando para que en el sitio donde se les entrega el apoyo a los adultos mayores, ahí sean vacunados.
“Para que se vayan ya preparando. Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores cuando se les entrega su pensión, o en la escuela o en la unidad médica rural, o en la plaza, guardando la distancia, lo que ya saben, porque ya se lleva a la práctica este encuentro cuando se, repito, se entregan las pensiones. Entonces, llegan el día que les va a corresponder, se va a avisar con tiempo, ya está ahí la brigada, dos días se va a aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna”, explicó.
Sobre la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus, López Obrador señaló lo siguiente.
“Posibilidad que hay es que presenten a Cofepris, o el único requisito o el trámite, que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer. Nosotros no tenemos información, la verdad, de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar”, indicó.
Finalmente, el tabasqueño manifestó que en las brigadas de vacunación habrá integrantes de las Fuerzas Armadas para apoyar en la vigilancia, y así evitar nuevos casos de mal uso o personas que quieran vacunarse cuando no les corresponda.
Puntualizó en que “estamos satisfechos con la farmacéutica Pfizer, porque está cumpliendo con el compromiso que se hizo, es la primera vacuna disponible para México, y están cumpliendo con el convenio que se estableció” y reiteró que “antes de que termine marzo, los que tenemos más de 60 años, estaremos vacunados”.