La importancia de la orientación vocacional

 

La orientación vocacional representa una ayuda para el estudiante, ya que le permite tener un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés para la elección de su profesión a futuro.

 

 

¿Estás desconcertado y no sabes por dónde empezar?, ¿qué debo estudiar?, ¿dónde debo estudiar?, etc. Pocas decisiones influirán tanto en tu vida personal como la elección correcta de una profesión. Buena parte de tu futuro dependerá de lo que escojas y para ello es necesario contar con todas las herramientas disponibles al momento de decidir.

 

 

Uno de los instrumentos que pone la ciencia a la disposición de los futuros universitarios es la orientación vocacional, entendida como el proceso sistemático que ayuda a las personas a obtener información fresca, veraz, para tomar una acertada decisión por medio de guías, análisis, tests, pláticas con psicólogos, porque estos medios te proveerán de los insumos y herramientas necesarias para detectar tu verdadera aptitud y vocación. La orientación vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional. El objetivo es que conozcan sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de equivocarse en su elección. Es importante que el menor que será evaluado por psicólogos, sepa que las pruebas también irán enfocadas a medir su personalidad, ya que al momento de entregar resultados, el diagnóstico que dé el psicólogo debe contemplar los rasgos de su personalidad, ya que ésta puede influir mucho en la toma de decisiones sobre su futura formación. En el aspecto educativo, debemos conocer la inteligencia académica y ejecutoria característica de cada estudiante.

 

 

 

 

• Las personas pueden exhibir una ejecución extraordinaria en algunas escalas de inteligencia, pero moderada o pobre en otras.

 

• Cada inteligencia tiene un desarrollo único.

 

• Cada inteligencia consiste en un conjunto de operaciones que se activan automáticamente por experiencias o tipos particulares de información.

 

• Cada inteligencia tiene una historia evolutiva particular.

 

• La existencia de cada inteligencia puede demostrarse por experimentos de laboratorio e investigación psicométrica.

 

• Cada inteligencia posee un sistema simbólico único.

 

• Cabe destacar que la inteligencia tiene como base un componente hereditario y no necesariamente de los padres.

 

 

Es necesario descubrir y reflexionar sobre los intereses propios, las tendencias innatas y las posibilidades de adaptarse a un determinado ámbito profesional o laboral, según las competencias y destrezas particulares de cada uno. Para ayudar a los estudiantes a recapacitar sobre estos y otros aspectos, deben acudir al psicólogo orientador.

 

 

LOS TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL QUE MÁS SE APLICAN SON LOS SIGUIENTES:

 

 

- EL TEST DE KUDER

 

El objetivo del Cuestionario General de Intereses (Kuder), es evaluar tendencias de modo general tanto en estudiantes de nivel primaria y secundaria, como en adultos que reingresan al mercado laboral. Los intereses evaluados por la prueba son los siguientes: externo, mecánico, matemático, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, social y metódico. Dado que la exploración del campo de intereses es muy útil para ayudar a los adolescentes a tomar decisiones relativas a sus futuras ocupaciones, este cuestionario es utilizado en la orientación y planificación vocacional y ocupacional.

 

 

- TEST DE WAIS

 

Se trata de un examen individual que consta de dos etapas. La primera es la verbal, y la segunda es la de ejecución.

 

 

En la primera etapa, la verbal, se analizan las funciones según planos de información, comprensión, aritmética, semejanzas y diferencias, retención de datos y vocabulario. La segunda, de ejecución, mide la inteligencia abordando los planos de figuras, diseño de cubos, ordenamiento de formas, ensamble de objetos, elementos y simbología digital.

 

 

Cada uno de estos planos es medido en lo que se ha dado en denominar subtest. Finalmente se obtiene un cociente intelectual, siendo el rango de inteligencia normal el que se ubica entre 90 a 110.

 

 

- TEST DE RAVEN

 

El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se irán mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta siguiendo la secuencia horizontal y vertical. Se escoge una de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos. Se trata de un test de inteligencia, no verbal, en el que no suele utilizarse límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos. Este Test se utiliza para medir la capacidad intelectual, comparando formas y razonando por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos, por lo que brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento del examinado.

 

 

- TEST DE DOMINÓ

 

Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico, de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6. Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos.

 

 

10 CONSEJOS PARA DEFINIR TU FUTURO VOCACIONAL

 

 

1. Actitud Activa: Debes buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que te interesan. Visita las universidades, entra a las clases, habla con los estudiantes y profesionales de estas carreras.

 

 

2. Piensa en qué quieres ser y no en qué quieres estudiar: Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser, fácilmente responde: policía, bombero, cantante, reina, etc. Es importante saber qué quieres hacer durante toda tu vida laboral, tener claro en dónde te gustaría trabajar, más que preocuparte por lo que tienes que aprender en la universidad para lograrlo. Una vez tengas claro qué quieres ser y hacer, mira qué carrera corresponde con tus deseos.

 

 

3. Lo harías incluso gratis: Un indicio de que has elegido bien tu carrera, es pensar si estarías dispuesto a ejercerla incluso gratis. Si quieres trabajar solamente por dinero, probablemente no te apasiona tu elección y seguramente estarás inconforme con tu trabajo.

 

 

4. Yo decido: No permitas que otros decidan por ti. Escucha los consejos de tus padres, familiares, profesores, amigos, pero toma tú mismo la decisión.

 

 

5. ¿Estás ansioso (a)?: Otra señal que puede indicar que has hecho una buena elección de carrera, es que estés ansioso por entrar a la universidad. En este punto deberías tener muchas ganas de empezar a estudiar, porque es lo que te gusta.

 

 

6. ¿Por qué esperar?: Si verdaderamente te gusta lo que quieres estudiar, no deberías esperar a la universidad para empezar a conocer del tema.

 

 

7. Deja de lado el dinero: Ninguna carrera asegura el éxito económico; si existiera probablemente casi todos habrían estudiado.

 

 

8. No te compares, ni dejes que te comparen. Encuentra tu propia vocación, no permitas que tus padres te comparen con tus hermanos o familiares, tú eres único.

 

 

9. Argumenta: Si no puedes explicarle a otra persona qué hace un profesional de tu carrera, qué se aprende en la universidad y dónde puedes trabajar, ¡cuidado! tu no tienes ni idea de lo que quieres ser con esta carrera. El día que puedas sentarte con tus padres a explicarles y argumentarles por qué esa carrera complementa tu proyecto de vida, ese día podrás decir que tienes claro tu futuro profesional.

 

 

10. Para reflexionar

 

- ¿Qué es mejor? ¿Un mal médico o un buen cantante?

 

 

- ¿Quién gana más? ¿Un abogado mediocre o un excelente arquitecto?

 

 

- ¿Quién es más feliz? ¿Un ingeniero frustrado o un odontólogo de vocación?

 

 

Acude a consulta particular para entrevista personal y familiar, haz tu batería de pruebas de orientación vocacional y acude por resultados con tus padres para estar bien asesorados.

 

 

Psic. Sara Leticia Campos Chavolla. Av. Méndez 110 Segundo piso. Torre Médica Col Centro Tel fijo 9933141178 Cel 9931920934