“La gente tiene mucho miedo ahora y yo también”: Tabasqueña migrante en EE.UU.
El temor que embarga a la comunidad latina en Estados Unidos
Lupita, quien prefiere no dar su nombre completo por las situaciones que se viven en Estados Unidos, comenta que se fue a aquel país hace aproximadamente una década, tenía 24 años, y dice que ha pasado tanto tiempo que ya no lo recuerda bien. Emigró porque lo que ganaba en México no le alcanzaba para cubrir los gastos de la enfermedad por la que atravesaba su mamá.
La originaria de Teapa dijo haberse trasladado en camión y haber viajado cinco días hasta que pudo cruzar y llegar a Dallas, Texas. Tenía que volver a casa en seis meses para renovar su permiso y continuar en los EE. UU., sin embargo, decidió ya no hacerlo para no perder tiempo y seguir trabajando, por lo que, a partir de ese momento, su estancia ya no fue del todo legal.
Relató que el proceso para entrar entonces no era tan complicado, lo difícil era adaptarse, aunque de inmediato comenzó a trabajar en una empresa dedicada al sector de la construcción, subcontratada por otras compañías, particularmente en instalaciones eléctricas.