“La clave es el estudio”: Niño jalpaneco 1er lugar en Olimpiada del Conocimiento
El menor de 11 años cursa el sexto grado en la primaria “Emiliano Zapata” del poblado Amatitán
Una mezcla de dedicación, estudio, apoyo de padres y docentes, fue la clave para que el niño Víctor Manuel Landero Bautista se hiciera acreedor al primer lugar en Tabasco de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, en la categoría primaria urbana.
El menor de 11 años cursa el sexto grado en la primaria “Emiliano Zapata” del poblado Amatitán, en Jalpa de Méndez.
Víctor Manuel ha inspirado a sus compañeros para superarse, mientras que para él ha significado mucho haber dejado en alto el nombre de su escuela.
"Mi mamá vio una lona colgada en Gregorio Méndez que decía que era de las olimpiadas de conocimiento y le dije: Yo quiero participar, ahí y entonces antes de que empezara el concurso, me llevaba al club de asesorías educando para la vida, y eso me ayudó a reforzar todo lo que sé, también la maestra me llevaba a estudiar a su casa y a veces a su otro trabajo", declaró.
El estudio no lo ha absorbido, pues ha sabido equilibrar su preparación escolar con el tiempo que dedica a jugar con sus amigos y hermanos.
La señora Wendy Bautista, madre de Víctor, aconsejó a los padres de familia que dediquen tiempo para hacer tarea con sus hijos y orientarlos en su formación educativa. Así como enseñarles sobre los valores y el amor a Dios.
"Trato de llevarlo de la mano lo mejor posible, enseñándolos a que tengan responsabilidades en la escuela, también tienen responsabilidades en su casa, participan en la iglesia y nos aseguramos de que no nada más sea lo material que no les haga falta sino también el tiempo de nosotros para que ellos puedan obtener estos resultados", mencionó.
De acuerdo a sus padres, Víctor ha demostrado habilidades en ciertas áreas del conocimiento, además que también tiene el gusto por el ajedrez y ha participado en dos torneos locales.
Por su parte su maestra Lily del Carmen Peregrino, destacó que el niño suele ser muy participativo en clases, se concentra en sus tareas y cuando termina sus actividades convive con sus compañeros.
"Víctor es un niño que participa muchísimo constantemente, está levantando la mano para participar, especialmente cuando tratamos algo de historia de México, él siempre abarca los temas con mayor profundidad, hace preguntas, demasiadas preguntas. Termina rapidísimo de realizar sus actividades, especialmente matemáticas, porque él quiere ser un contador. Tiene muchas habilidades desarrolladas en ese campo", dijo.
En la etapa final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, participaron 69 estudiantes de primarias rurales, 32 de primarias urbanas, 19 de particulares y 16 estudiantes de escuelas de educación indígena.
Cada categoría tuvo un ganador, siendo Víctor Manuel el primer lugar en primaria urbana.
"La clave de todo es el estudio, nunca dejen de estudiar porque eso te ayuda mucho. Yo una vez en el examen de zona, le dije a mi directora, me preguntó ¿Cómo estaba el examen? Y yo le dije: Para el que estudió estaba fácil y para el que no, no. Que tengan fe en Dios y que nunca se rindan porque todo con mucho esfuerzo se puede lograr", mencionó.