Disminuyen efectos de "Karl"; el martes podría ingresar un nuevo frente frío
La Conagua reporta que el sistema atmosférico fue perdiendo intensidad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tormenta tropical Karl disminuyó su intensidad, sin embargo, el próximo martes 18 de octubre se prevé el ingreso de un nuevo frente frío con lluvias intensas.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el jefe de Meteorología de la Conagua, el físico Gerardo Alarcón Ferreira, señaló que en las últimas 48 horas el sistema atmosférico fue perdiendo su intensidad, por lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical.
Indicó que para este sábado y domingo 16 de octubre, la intensidad de las lluvias será relativamente baja.
“Lo que sí les comento es que de una vez que se vaya Karl, el siguiente fenómeno meteorológico podría ser este frente frío, lo estamos esperando para el próximo martes. Viene con un poco de humedad, estamos hablando de lluvias intensas los días martes, miércoles y jueves, de todos modos esto lo vamos a ir actualizando y dando de conocimiento a las autoridades y a la población en general, a través de los diferentes medios de comunicación. Entonces, ahorita al menos en las próximas 24 horas con Karl, y ya posteriormente el martes con un nuevo frente frío”, dijo.
Cerca de las 7 de la tarde, Alarcón Ferreira aseveró que la tormenta tropical ya estaba sobre el territorio tabasqueño, pero como ya se había disgregado, ya no representaría un sistema tan severo, como inicialmente lo habían previsto.
Si bien el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros es algo que podría cumplirse, subrayó que esperaban que no fuera torrencial, ya que en las 12 últimas horas el núcleo de la tormenta redujo su intensidad.
Durante la sesión, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, preguntó al físico Gerardo Alarcón si al bajar su intensidad, Karl se habría convertido en depresión tropical.
“¿Con esa intensidad que está bajando no podríamos pensar que se convirtió en depresión tropical?- Se puede decir que estamos en los umbrales de una depresión tropical, porque está desorganizada y ha venido actualizando su intensidad, podríamos decir que está en este umbral, y de acuerdo al pronóstico es lo que debería estar sucediendo. - ¿Ahorita en este momento sigue siendo tormenta tropical? - Eso es correcto. - Pero todo indica que se puede convertir en depresión tropical. - En unas horas, casi tocando tierra aquí en el estado”, sostuvo.
Sobre la operación de las presas del Alto Grijalva, Horacio Rubio Gutiérrez, subgerente de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subrayó que Peñitas seguirá desfogando 820 m3/s, tal y como se ha mantenido en los últimos días.
“Aún con la lluvia esperada del orden de los 60 mm, las crecidas que se generen deben ser perfectamente manejadas con el protocolo de Peñitas, decretado y autorizado por las autoridades, en este caso la Conagua, en coordinación con CFE. En este sentido lo que esperamos es continuar con la extracción de Peñitas, de 800 metros cúbicos por segundo, promedio semanal”, apuntó.
La Conagua agregó que seguían vigilando el río De la Sierra, que estaba 25 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), y el río Usumacinta, que se mantenía 0.99 centímetros por arriba de su NAMO, ya que incrementó por las precipitaciones del pasado ciclón tropical Ian.