Julio será probablemente el más caluroso de la historia advierte la NASA
De acuerdo con la agencia la ola de calor seguirá mientras no cese el envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que una fuerte ola de calor que azota varios países del mundo, entre ellos México, se prolongará por varios días más, en incluso para algunos expertos, las altas temperaturas registradas en algunas ciudades no son “ninguna sorpresa”, ya que se venía especulando que esto podría ocurrir.
De acuerdo con la información de la agencia del gobierno estadounidense, la ola de calor seguirá mientras no cese el envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y advirtió que este julio, podría ser probablemente el más caluroso en la historia.
“Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será probablemente el julio más caluroso”, indicó en conferencia de prensa, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
“Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará”, añadió Schmidt.
Por último, alertó que la tendencia actual aumenta las posibilidades de que en los próximos años se sigan batiendo récords de temperaturas y haya más olas de calor.
"Mis cálculos apuntan que hay un 50% de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay más bien una probabilidad del 80%. Y creemos que 2024 será incluso más cálido", indicó.