Juez ordena a Grupo Xcaret dejar de usar cultura maya para atraer turistas
La prohibición la realizó un juzgado con sede en Cancún
Un juez habría ordenado a Grupo Xcaret dejar de usar la cultura maya para atraer turistas a sus parques, por tratarse de Patrimonio de la Humanidad.
Según medios de Quintana Roo, la prohibición la realizó un juzgado con sede en Cancún, luego de que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), demandara a la empresa en febrero pasado.
En ese momento, INDAUTOR pidió a la empresa retirar de la circulación y exhibición, en cualquier medio, los documentos y promocionales del evento “Travesía Sagrada Maya”.
Con ello, la empresa turística tendría prohibido comerciar con la cultura maya, y evitar posibles violaciones del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
En un comunicado, Grupo Xcaret afirmó que aún se encuentra en diálogos con INDAUTOR, como parte de un proceso administrativo que no ha concluido.
Detalló también que ese proceso hace referencia al uso de algunos símbolos de la cultura maya; y afirmó que aún no existe definición sobre si este señalamiento es procedente.
Es de recordar que en México existe la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, cuyo fin es reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades.