Jueces y magistrados se van a paro en protesta por reforma al Poder Judicial
Los trabajadores se plantaron frente a las sedes del Poder Judicial con lonas y consignas en contra de las modificaciones a la ley
El paro de labores indefinido en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó este lunes en al menos 16 estados, entre ellos, Tabasco.
Los trabajadores de la Ciudad de México iniciaron la suspensión de actividades desde el primer minuto del día, en las inmediaciones de la sede del Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro.
Conforme el paso de las horas, se sumaron al paro las entidades de Tabasco, Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes y Baja California Sur.
Explicaron que los inmuebles permanecerán cerrados, y sólo se atenderán asuntos urgentes en materia penal, por ejemplo, donde se deba otorgar libertad y esté en riesgo la vida de las personas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), aclaró que sus integrantes aún analizarán si se unen al paro el próximo miércoles, como estaba previsto.
Además, negó cualquier manipulación y se solidarizó con los trabajadores que decidieron iniciar la suspensión. También reiteró la importancia de que la reforma se procese de manera pacífica y mediante un diálogo franco y transparente.