Israel y Hamás logran acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes
Joe Biden explicó que el acuerdo está basado en la propuesta que presentó en la primavera de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles que el gobierno de Israel y el grupo extremista palestino Hamás alcanzaron un acuerdo de cese al fuego en Gaza, el cual permitirá la liberación de rehenes y prisioneros de guerra.
Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense emitió un pronunciamiento sobre el pacto luego de poco más de un año de guerra en Medio Oriente y arduas negociaciones.
Biden explicó que el acuerdo está basado en la propuesta que presentó en la primavera de 2024 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y está diseñado en tres fases.
El presidente de Estados Unidos destacó que la segunda fase consiste en poner fin a la guerra, por lo que en el tiempo de las primeras seis semanas se negociarán las propuestas de paz.
Finalmente, el mandatario estadounidense explicó que la tercera fase consiste en el cese al fuego de manera permanente, la liberación total de rehenes y prisioneros de guerra, el retiro de las fuerzas de Israel de Gaza y el inicio de un programa de reconstrucción de zonas afectadas.
Joe Biden dijo confiar en que su sucesor, Donald Trump, sabrá dar continuidad al proyecto para evitar que recobre fuerza.
No obstante, respondió si se trataba de una broma la pregunta que le hicieron sobre si el acuerdo era logro de él o de Trump.
Biden estuvo acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, y del secretario de Estado, Antony Blinken.