Inyectó Odebrecht 4 mdd a campaña presidencial de EPN, acusa FGR
La constructora brasileña Odebrecht, apoyó la campaña presidencial del entonces candidato priista, Enrique Peña Nieto, con cuatro millones de dólares mediante Emilio Lozoya, acusó la Fiscalía General de la República.
Durante el ofrecimiento de datos de pruebas en la audiencia virtual de ayer, la dependencia expuso que el ex funcionario recibió este recurso cuando fungió como coordinador internacional de la campaña presidencial, en el año 2012.
“Hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, apuntó la FGR como parte acusadora, y además ofreció como dato de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que detalla la documentación de una cuenta bancaria de la madre de Lozoya Austin.
“Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente”, aseguró la fiscalía.
Asimismo, Emilio Lozoya fue señalado por cohecho, al reunirse con representantes de la empresa brasileña cuando ya era director de PEMEX, y a su vez éstos le solicitaron apoyo para ser beneficiados con contratos de obras públicas.
En uno de esos encuentros, directivos de Odebrecht le prometieron 6 millones de dólares para obtener obras como la refinería de Tula, en Hidalgo, y ahí a decir de la fiscalía, faltó al principio de objetividad como servidor público.