Investigan a Alito y a su hermano por triangulación de recursos
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la FGR y la UIF indagan un entramado de empresas fachada
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer un reportaje en donde afirma que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y su hermano Emigdio Gabriel, son investigados por delitos que tienen que ver con la triangulación de varios millones de pesos para la compra de propiedades.
De acuerdo con la organización civil, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indagan un entramado de empresas fachada para el traspaso de recursos en las que el familiar del líder del tricolor aparece como accionista.
Una de las compañías que participan en esta triangulación y que se menciona en el trabajo periodístico es Power Petroleum de México S.A. de C.V. que recibió en un periodo de dos meses –del 30 de mayo al 31 de julio de 2019- un monto de 4 millones de pesos por parte de la firma EMC Metering Systems.
Mexicanos Contra la Corrupción explicó que, por estos movimientos irregulares, la UIF dio seguimiento de los movimientos de Emigdio Moreno Cárdenas, detectando 67 depósitos por más de 11 millones de pesos del 14 de junio de 2016 al 13 de junio de 2017. De dicho monto, más de 3 millones fueron depositados a Alejandro Moreno.
Asimismo, añade el reportaje, las autoridades también le siguieron la pista a seis propiedades inmobiliarias de Emigdio Moreno adquiridas en sólo 8 años en la Ciudad de México por un valor que superó los 40.7 millones de pesos, según documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC).
Tres de esas propiedades se ubican en la zona exclusiva de Polanco, dos más en la alcaldía Miguel Hidalgo y la última forma parte de “Puerta Alameda”, un conjunto habitacional situado en la alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca de Bellas Artes.
Además, compró una propiedad en Houston, Texas, la cual adquirió el 30 de noviembre de 2006, sólo tres meses después de que su hermano, Alejandro Moreno, rindiera protesta como senador de la LX legislatura.